A pesar de los anuncios que dio este martes el presidente Luis Lacalle Pou, el intendente de Rivera, Richard Sander, le pidió a la población de Rivera que mantuviera un confinamiento obligatorio. “Lo que les pido a los vecinos de Rivera, y lo vengo diciendo hace varios días, es que necesitamos en estos primeros 20 días, esta semana y las dos posteriores, hacer una cuarentena obligatoria para poder llegar a vacunar al fin de la semana siguiente a Turismo a 50% de la población de Rivera”, dijo a VTV noticias.

Según explicó, hay capacidad para vacunar a 2.600 personas por día en el departamento y el objetivo es llegar al 12 de abril con 50.000 vacunados con la primera dosis y 18.000 con la segunda.

En tanto, Sander cuestionó la medida adoptada por el gobierno de cerrar los free shops en la frontera y dijo que si bien ahora están clausurados, hay tránsito de ómnibus en la línea divisoria con Brasil, por lo que la movilidad continúa y, por tanto, la posibilidad de propagación del coronavirus también. Adelantó que le planteó sus críticas al ministro de Salud, Daniel Salinas, quien le aseguró que “lo van a rever”.

Ayer la diaria informó, con base en fuentes del Ministerio de Salud Pública, que la cartera solicitó hacer muestras en el departamento para detectar la variante P1 de coronavirus. Del total de muestras analizadas, 80% correspondían a esta variante, 18% a la P2 y 2% a la cepa anterior.

Rivera es uno de los 13 departamentos que se encuentran en la fase roja, según el indicador P7 del índice de Harvard, que determina la incidencia del coronavirus por cada 100.000 habitantes en promedio durante los últimos siete días. En primer lugar está Río Negro, con un índice de 112,31, y luego le sigue Rivera, con 112,24.