La jueza Regina Santa Cruz resolvió el domingo en una audiencia cautelar que la expresidenta de facto Jeanine Áñez cumpla cuatro meses de prisión preventiva, al igual que sus exministros Álvaro Coímbra (Justicia) y Rodrigo Guzmán (Energía).

Áñez estará recluida en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes. “Como hemos denunciado, el MAS decide y el sistema judicial obedece: me envían 4 meses detenida para esperar el juicio por un ‘golpe’ que nunca ocurrió”, escribió Áñez en su cuenta de Twitter en la madrugada del lunes.

La Fiscalía había solicitado seis meses de prisión preventiva tomando en cuenta el “riesgo de fuga” de estas exautoridades. La acusación de “sedición, terrorismo y conspiración” se debe a su rol en la crisis de 2019, cuando Evo Morales fue obligado a renunciar por las presiones de la oposición y del Ejército, que pusieron en duda el proceso electoral que le dio el triunfo a Morales, y dieron un golpe de Estado.

La orden de arresto emitida por la Justicia el viernes abarca a otros 11 exjerarcas del gobierno de Áñez (2019-2020). Áñez fue detenida en la madrugada del sábado en la localidad amazónica de Trinidad, en Beni; estaba escondida en el baúl de un sommier en la casa de unos familiares.