Nicolás Jodal, fundador y director ejecutivo de la empresa de software Genexus, criticó esta mañana los recortes en la Agencia Nacional de Investigación e Innovación anunciados por el gobierno.

Entrevistado este lunes por Informativo Carve, Jodal dijo que “es una de las herramientas estratégicas de Uruguay, está muy bien la existencia de la ANII, ayudó al desarrollo del ecosistema innovador y yo quisiera que siga una agencia fuerte”.

Planteó también que “todo lo que sea investigación y desarrollo es sumamente importante para el país” y que “es muy difícil de evaluar el resultado de poner dinero en investigación y desarrollo”.

“Si vos lo ves de una forma contable, entonces no pongas un peso, porque lo más probable es que estés años y años y no emboques nada, y de repente embocas una que es un monstruo. Es difícil entenderlo desde el punto de vista contable, hay que considerarlo pensando en lo que nosotros llamamos ‘cazar cisnes negros’, que es estar mucho tiempo sin cazar pero que cuando cazás, cazás algo muy grande”, explicó.

Durante 2020, Genexus trabajó con el gobierno uruguayo para desarrollar la aplicación Coronavirus.uy.

Las críticas de Jodal se suman a las de otras figuras, como Rafael Radi, coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), del virólogo del Institut Pasteur Gonzalo Moratorio y del rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim.

Radi dijo este lunes al programa Mejor hablar, de M24, que el impacto de los recortes “es gigante, muy negativo”, y que va a “trabajar” para que “esto se pueda corregir”, ya que considera “muy preocupante” la decisión del Ministerio de Educación y Cultura encabezado por Pablo da Silveira.

Días atrás, la ANII publicó su Programa Operativo para 2021, en el que informaba que se implementarían recortes de 43,7% en investigación, 30,3 en formación de investigadores y 51,3 en acceso a la literatura científica, respecto al presupuesto de 2019.

El ministro Da Silveira argumentó que “hubo una verdadera fiesta” en la ANII durante la anterior administración y que las nuevas autoridades recibieron “una ANII desfinanciada” que financió proyectos “muy por encima de los promedios históricos”, lo que implicaba que para cumplir con el Plan Operativo de la gestión anterior para 2021 “la ANII prácticamente tenía que duplicar presupuesto”, algo que no estaba previsto “en ninguna parte”.