El presidente chileno Sebastián Piñera anunció en la noche del domingo que presentará un proyecto de ley de reforma constitucional para postergar las elecciones de alcaldes, constituyentes, gobernadores y concejales; estaban previstas para el 10 y el 11 de abril y propondrá que sean el 15 y el 16 de mayo. El motivo es el aumento de casos de covid-19 en el país. “Esta ha sido una decisión muy difícil, pero debemos tomarla y tenemos la plena convicción de que es lo mejor para Chile y los chilenos”, afirmó el presidente.

Chile viene teniendo, desde hace casi una semana, más de 7.000 casos diarios, y más de 16 millones de personas están en confinamiento estricto desde este jueves. Además, el sistema de salud está colapsado, con 95% de las camas de cuidados intensivos ocupadas a nivel nacional.

La medida fue recomendada por asesores de Piñera y el Colegio Médico, y ahora el proyecto de reforma se debe aprobar por dos tercios de los votos del Congreso. “Nuestra meta es que antes del 15 de mayo podamos vacunar a millones de personas y permitir elecciones más seguras”, afirmó el presidente en conferencia de prensa después de una reunión de emergencia con el ministro de Salud, Enrique Paris.

Piñera consideró que los altos índices de contagios y la sensación de inseguridad en la calle “inhibe a muchos de ir a votar”. El Consejo Asesor Covid-19 del gobierno había presentado una serie de recomendaciones al ministro Paris, entre las que se mencionaba que “llevar a cabo la elección en este contexto podría agravar la situación, no sólo por el acto eleccionario, sino principalmente por las actividades anexas a la votación”.

El objetivo es acelerar la campaña de vacunación para llegar a inocular a al menos 9,3 millones de los 19 millones de habitantes antes de esta elección.

La segunda vuelta de la elección de gobernadores, que sería el domingo 9 de mayo, se realizaría el 4 de julio, informó Piñera, junto con las primarias presidenciales. En tanto, las elecciones de presidente, senadores y diputados mantienen su fecha para el 21 de noviembre y la segunda vuelta presidencial sería el 19 de diciembre.

En el oficialismo la mayoría de los legisladores respaldaron la decisión de Piñera. “Entendemos que las razones son todas de índole sanitaria y buscan proteger la vida de nuestros ciudadanos”, indicó el presidente de Evolución Política, Andrés Molina, aunque otros dirigentes, como el diputado de Renovación Nacional Tomás Fuentes, consideró que posponer las elecciones es “un tremendo error. Las pudieron hacer El Salvador, Ecuador y este mismo 11 de abril 120.000 peruanos en Chile podrán ir a votar en las elecciones de dicho país. No es posible que hoy -a 13 días de nuestro proceso electoral- nos demos cuenta de que no están las condiciones sanitarias para ir a votar”, dijo ayer, y agregó que “el gobierno debió haber previsto la situación y haber preparado un sistema de votación seguro”, según consigna La Tercera.

Aunque la oposición fijará una postura hoy, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (Partido Demócrata Cristiano), opinó anoche que “no puede ser que la única solución sea postergar el derecho a elegir. Nadie entendería que el Parlamento apoye una decisión como la que nos pide el presidente Piñera y el aeropuerto y los centros comerciales sigan abiertos” e insistió en la necesidad de una renta básica universal. La diputada del Partido Comunista Camila Vallejo también cuestionó la postergación. En su Twitter escribió: “Los mismos que impulsaron retorno a clases, permiso de vacaciones y reanudación masiva de la producción ahora postergan la democracia sin dar una sola garantía que estaremos mejor en mayo. Patético!”