El poder que tiene actualmente el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, no hizo otra cosa que aumentar luego de las elecciones parlamentarias y municipales que se llevaron a cabo el domingo en el país centroamericano.

Según datos preliminares que fueron publicados este lunes, el partido Nuevas Ideas (NI), que Bukele formó recientemente y que disputaba una elección por primera vez, junto a la Gran Alianza Nacional (Gana), que llevó al poder al político de 39 años en 2019, conseguirían juntos mucho más de la mitad de los sufragios para el Parlamento, de acuerdo con un escrutinio primario de 86% de los votos, difundido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Este martes se pondrá en marcha el conteo oficial, que determinará cuántos de los 84 escaños del Congreso Unicameral le corresponderán a cada fuerza política, dijo a la agencia AFP una fuente del TSE.

Con una mayoría absoluta, el nuevo Parlamento adepto a Bukele, que asumirá su mandato el 1º de mayo, tendrá entre sus tareas la de elegir a cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia, al fiscal general de la República y al procurador de Derechos Humanos, entre otras atribuciones. 

En caso de que los partidos afines al mandatario lleguen a la mayoría especial de 56 escaños en el Parlamento, podrán emprender además reformas aún más profundas, como las constitucionales.

El resultado de la elección, si bien era previsible de acuerdo con las encuestas previas, constituyó un verdadero terremoto político, tal como lo calificó el portal político salvadoreño El Faro.

En apenas dos años, Bukele ‒hijo de un ingeniero químico de origen palestino, quien llegó al escenario político presentándose como un outsider‒ relegó prácticamente a la intrascendencia a las dos grandes fuerzas políticas de la posguerra, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), sector en que Bukele militó en sus comienzos.

NI, el partido dirigido por el primo de Bukele, Xavier Zablah, diseñó toda su estrategia electoral en torno a la figura del presidente, quien a su vez jugó un rol determinante en la campaña, al pedir a los ciudadanos salvadoreños sacar de la Asamblea a los “mismos de siempre” incluso el mismo día de la elección, violando en forma flagrante la veda electoral prevista en la Constitución salvadoreña.

El gobernante, quien celebró su inminente triunfo en Twitter el domingo, compartió en esa red una encuesta a boca de urna de la firma costarricense Cid Gallup, que asegura que NI obtuvo 67% de los votos al Parlamento.

“Nuevas Ideas + Gana tendrán más de 60 diputados [...]. Gracias al pueblo salvadoreño. Gracias a Dios”, escribió Bukele.