Los senadores del Frente Amplio (FA) Lucía Topolansky, Eduardo Bonomi, Sandra Lazo, Alejandro Sánchez y Charles Carrera presentaron este martes una petición ante Presidencia de la República para conocer detalles de la actuación del actual director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, durante el litigio entre la minera Aratirí y el Estado uruguayo en tribunales internacionales.

Además, los representantes del Movimiento de Participación Popular (MPP) presentaron un pedido de acceso a la información pública para conocer la integración actual de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) y solicitar una copia de todo el expediente administrativo que derivó en la exoneración de impuestos para una obra en una empresa de Alfie.

En la petición enviada a Luis Lacalle Pou, a la que accedió la diaria, los senadores solicitan acceder “a la totalidad de las actuaciones arbitrales” en el litigio entre Aratirí y el Estado uruguayo, para conocer los argumentos esgrimidos por el contador cuando fue convocado a declarar en calidad de experto sobre el régimen de inversiones uruguayo, en enero de 2020, cuando ya había sido designado director de la OPP.

Señalan que Alfie dijo en reiteradas oportunidades que “se limitó” a explicar la historia de las distintas leyes y decretos reglamentarios sobre el régimen de inversiones “sin fijar posición en favor de los reclamantes ni del reclamado”. Pero recuerdan que el semanario Búsqueda divulgó que, en el informe presentado, Alfie afirmó que el proyecto Valentines de Aratirí cumplía con los requisitos para recibir los máximos beneficios fiscales que reclamaba la empresa. “No veo motivos por los cuales Aratirí no hubiera obtenido beneficios fiscales” y “no advierto razones para negarlo dada la reglamentación y práctica usual”, escribía el hoy director de la OPP en el informe. Para los senadores de la oposición, esa afirmación es “contraria a los intereses del país”.

“Según se supo, el Cr. Alfie no pudo defender esa afirmación en Washington, cuando la defensa de Uruguay le muestra la existencia de una sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que decía exactamente lo contrario”, señalan los senadores en la petición a Lacalle Pou, recordando un fallo del TCA que le dio la favor a la posición del Estado uruguayo. Añaden que hasta ahora Alfie no ha hecho mención a dicho fallo en sus declaraciones públicas.

Para argumentar la solicitud de los documentos, los senadores señalan que “antes que se mostraran estos informes públicamente, la ciudadanía podía tener cierta duda acerca de si Alfie había actuado con ética, honorabilidad, objetividad, profesionalidad y patriotismo al aceptar la propuesta de contratación por parte de Aratirí”. “Pero ahora ha quedado al descubierto la verdadera actuación del Cr. Alfie, en tanto lisa y llanamente faltó a la verdad frente a la ciudadanía, a quien hizo creer que su declaración era meramente descriptiva y no afectaba los intereses de Uruguay. Como también, pretendiendo que el Tribunal Arbitral creyera que el país había incumplido las reglas del régimen de inversiones, en referencia a Aratirí”, opinan en la petición.

Para los legisladores del MPP, Alfie “intentó forzar una sentencia condenatoria contra todos los uruguayos (o, quizás, ‘El Cr Alfie asesoró activamente a la parte actora en un proceso arbitral que, a pesar de no tener sustento alguno, podría haber perjudicado al Estado uruguayo por valor cercano a los 3.660 millones de dólares’)”.

Además, apuntan que “ahora nos enteramos que siendo parte del gobierno intentó beneficiarse personalmente a través del régimen de promoción de inversiones otorgado por la Comap, del cual se declara especialista”.

Por esto, señalan que tienen “derecho a conocer, cuanto antes, toda la verdad, que sólo puede ser revelada si las actuaciones del juicio se hacen públicas; si conocemos los textos de las demandas y contestaciones y los informes de todos los expertos”, lo que, aseguran, “le hará bien a la transparencia, a la democracia, a la institucionalidad que defendemos”.