Antel anunció este lunes una serie de medidas durante abril que implican más gigabytes (Gb) para internet en hogares y dispositivos móviles. Entre los anuncios se destaca la implementación de un paquete de 50 Gb para los usuarios de los planes Universal Hogares e Ibirapitá.

En un video publicado en las redes sociales de la empresa estatal, su presidente, Gabriel Gurméndez, dijo que “todos los uruguayos estamos haciendo un esfuerzo extraordinario en este mes de abril en el combate nacional contra la pandemia” y que para ello se busca colaborar “de una manera que llegue al más amplio universo de los hogares y las familias uruguayas, con bonos y recargas promocionales gratuitos de conectividad, de manera que se nos haga más fácil la tarea de educación a distancia, el teletrabajo y todas esas actividades que protegen la salud de loa uruguayos”.

Dentro de sus planes flexibles por tráfico, desde hace algunos años Antel tiene el plan Universal Hogares, que es gratuito y proporciona 1 Gb por mes, pero para solicitarlo hace falta tener contratado el servicio de telefonía fija. Los usuarios de este plan, sumados al Ibirapitá y al plan Universal Pymes, que según Gurméndez son unos 250.000, recibirán un bono de 50 Gb válido hasta el 30 de abril.

Otra medida de la que informó Antel es el bono de 10 Gb que se otorgará a todos los clientes de servicios móviles, tanto prepago como contrato, y a los usuarios de internet fijo por tráfico, que se estima alcance a tres millones de clientes.

En un comunicado, Antel señaló que “en todos los casos estos bonos gratuitos podrán ser utilizados una vez que se hayan agotado los incluidos en los planes y/o las recargas vigentes” de sus clientes.

Los 10 Gb otorgados a los clientes por Antel sirven para unas 20 horas de conexión a la plataforma Zoom a baja resolución, o para unas 360 horas de videollamada por Skype. Estas comparaciones son a modo de referencia, ya que el consumo de datos de aplicaciones y servicios web es muy variable y depende, entre otros factores, de la cantidad de usuarios conectados y del tipo de interacción.

Un aspecto relevante respecto de la educación virtual es que la plataforma Crea del Plan Ceibal que se utiliza para dictar las clases no consume datos –sí es necesario tener internet para efectuar la conexión–.

Recargas

La tercera medida anunciada por Gurméndez es la renovación del plan Cuidarnos, que fue lanzado a fines de enero y había llegado a su fin el 31 de marzo. Se retomará la posibilidad de hacer recargas con una validez de 15 días que podrán ser de 40 Gb a 200 pesos en el caso de los dispositivos móviles o de 50 Gb a 500 pesos para internet en hogares.

Ni en el comunicado ni en el video publicado en redes sociales se menciona que la renovación de este plan retome el descuento de 25% de la cuota para los clientes que se encuentran en seguro de desempleo, medida que sí se implementó entre enero y marzo.

Desde el 1° de enero, las tarifas de Antel aumentaron 6,3% para teléfonos móviles y 9,5% para internet en hogares, al tiempo que se redujo 5,4% el costo de la telefonía fija.