Un panorama incierto se presenta en Ecuador, donde, a pocos días de la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, es imposible saber si el próximo presidente será Andrés Arauz o Guillermo Lasso.

El primero, de 36 años, postulante del sector Unes, afín al expresidente Rafael Correa, lidera en todas las encuestas de intención de voto difundidas por los medios ecuatorianos, pero su ventaja sobre el exbanquero Guillermo Lasso, guayaquileño de 65 años, líder del Movimiento Creo, no es muy grande y en todos los casos es menor a la del porcentaje de personas que dicen que aún no decidieron por quién se inclinarán o si votarán en blanco o anulado.

Por ejemplo, el sondeo difundido el martes por la empresa Perfiles de Opinión indica que Arauz cuenta con 35,3% de los apoyos y Lasso con 28,3%, pero 36,4% de los 2.000 encuestados dijo no tener definido su voto o que directamente sufragarán en blanco o anulado. La consultora Clima Social, que presentó su encuesta el domingo, informó que de acuerdo a su estudio Arauz cuenta con 41,8%, Lasso con 36,4% y los que se ubican en la tercera categoría mencionada son 21.7%. Cifras similares arrojó la encuesta de Ecuasondeos: el candidato izquierdista suma 40% de los apoyos, el derechista 32,2% y 23% dijeron no tener preferencia aún decidida.