La propuesta la había hecho la excandidata a la Intendencia de Montevideo Laura Raffo en noviembre, tras posicionarse como oposición en el gobierno departamental: se crearía el Centro de Estudios Metropolitanos para investigar cuestiones que afecten la vida de la capital. Este jueves oficialmente se presentó el centro impulsado por el Partido Nacional (PN), que llevará el nombre de Andrés Abt, el alcalde del municipio Ch que falleció en marzo a raíz de la covid-19.

“Este centro de estudios es una iniciativa del Partido Nacional y llevará el nombre de Andrés Abt como homenaje a quien fuera dos veces alcalde del municipio Ch, un político reconocido por su vocación de servicio y respetado por todos los partidos y sobre todo por la gente”, anunció el Partido Nacional en su cuenta de Twitter.

Se anunció que el objetivo del centro será “contribuir al desarrollo económico y social de Montevideo y sus alrededores, centrando nuestra visión en las personas y en la mejora de su calidad de vida” y que lo harán mediante “investigaciones sobre los temas que más preocupan a la gente que habita en esta zona”. Se comprometen a compartir los resultados de esos proyectos con “todos los actores que toman decisiones a nivel público y privado” para contribuir “al debate para crear un Montevideo integrado y sustentable”.

En su cuenta de Twitter Raffo compartió el anunció y agregó que desde el centro impulsarán “un debate serio y profesional” e investigarán “a fondo lo que más preocupa a los montevideanos”.

En diciembre Raffo asumió como presidenta de la Comisión Departamental de Montevideo del PN y en ese momento reafirmó el trabajo del centro. Según recalcó en ese entonces, el objetivo del centro “es tener un diagnóstico que sea imparcial y que permita construir propuestas de política, que se van a canalizar a través de los representantes que ya tenemos en el departamento, porque contamos con ediles, alcaldes y concejales, por lo que las propuestas siempre van a estar arriba de la mesa”.

Ediles del PN aseguraron que el objetivo es coordinar acciones que puedan tener impacto en la Junta Departamental de Montevideo. Según declaró a Búsqueda este jueves el edil nacionalista Diego Rodríguez, van a presentar “una batería de propuestas para incorporar al observatorio, con el fin de evaluar si la gestión de [la intendenta de Montevideo, Carolina] Cosse, acompaña lo que propuso en campaña”. El edil del PN indicó al semanario que “la idea es analizar al gobierno departamental y municipal, haciendo los aportes y las críticas que entendamos pertinentes, porque entendemos que Montevideo no puede seguir como está”.