En un acto celebrado en la mañana de este domingo en la localidad madrileña de Getafe en el marco de la campaña electoral de las elecciones que se celebrarán en la Comunidad de Madrid el 4 de mayo, el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, atacó a Vox y a la ultraderecha por no condenar las amenazas de muerte sufridas por varios dirigentes políticos en los últimos días.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, fueron blanco de amenazas, que inmediatamente se pusieron en el centro de la discusión en la campaña.

A propósito de esto, Sánchez, quien además de presidente del gobierno es secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), dijo que “Vox representa una amenaza para la democracia española”.

De acuerdo a lo que informó el portal español Público, el mandatario lamentó que se haya normalizado la presencia de la ultraderecha y agregó: “Hemos soportado tanto tiempo el odio, las mentiras y las amenazas que hemos pensado que era lo normal”. Sánchez fue un poco más allá e, incluso, denunció también que la sociedad española se acostumbró a su presencia en los medios de comunicación. “Sus líderes”, dijo, “aparecían con normalidad en programas de televisión. Y nos hemos acostumbrado a aceptar a la ultraderecha Y eso es doloroso. Tenemos que reconocerlo: nuestra democracia tiene un problema”, afirmó.

“No es normal quitar importancia a algo tan grave como una amenaza de muerte. No es normal acusar a los amenazados como hace Vox. No es normal porque se trata de la convivencia de todos”, expresó Sánchez, que dijo estar convencido de que las amenazas recibidas “no aparecen solas”, y acusó directamente al partido de Santiago Abascal de promover su germen: “Vienen después de muchos insultos, después de crear el discurso del odio, cuando se dice que este es un gobierno criminal, poco menos que ilegítimo”.

En el acto también habló el candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, quien recordando el 47º aniversario de la Revolución de los Claveles en Portugal pidió recuperar ese espíritu en Madrid, “porque queremos palabras, no balas”, dijo. Gabilondo dijo que, en las elecciones del 4 de mayo, “Madrid se rebelará a su modo”, y aseguró que ese día “o vence la democracia, o gana el odio”. También intervino en el acto una de las personas que sufrieron amenazas de muerte, el ministro del Interior, Grande Marlaska, quien denunció que el gobierno de la Comunidad de Madrid, que actualmente encabeza Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular, “es el gobierno de la corrupción, la chapuza y el odio”, por lo que pidió el voto “para devolver la dignidad a las instituciones”.

Las últimas encuestas de intención de voto pintan un panorama muy parejo de cara a las elecciones, con un escenario incierto a la espera de posibles alianzas que puedan lograr mayorías para establecer un gobierno de coalición. De acuerdo al último promedio de encuestas publicado por El País de Madrid el sábado, el Partido Popular sería el más votado con alrededor de 41% de los apoyos, segundo se sitúa el PSOE, con 23%, los izquierdistas de Más Madrid tendrían 14% de los votos, Vox 9%, Unidas Podemos 7% y los centroderechistas de Ciudadanos tendrían 4% de las adhesiones.