Este lunes el presidente de República, Luis Lacalle Pou, habló con la prensa luego de recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus e hizo referencia al proyecto de ley que penaliza a quienes violen las medidas sanitarias. El texto que está a estudio en el Parlamento fue presentado originalmente por el diputado blanco Mario Colman y modifica el artículo 224 del Código Penal. El proyecto tiene media sanción de la cámara baja y establece que será castigado con tres a 24 meses de prisión el que ponga en “peligro efectivo” la salud humana o animal mediante la violación de disposiciones sanitarias “dictadas y publicadas por la autoridad competente”, para evitar la introducción o la propagación de una enfermedad “epidémica o contagiosa”.

Lacalle Pou fue consultado por la propuesta que estudia el Parlamento y aseguró que ha sido “bastante crítico de esa modificación”: “Una cosa es una política de Estado o un compromiso del programa del gobierno con la ciudadanía, y otra cosa es una modificación del Código Penal […]. “El presidente de la República no tiene por qué meterse en todos los aspectos que hacen a la modificación del código; yo tengo una visión personal crítica”.

Cabildo Abierto también es crítico con la propuesta y por eso frenó la votación en el Senado para introducir algunos cambios. En la propuesta del partido, a la que accedió la diaria, se cambia la frase “dictadas y publicadas por la autoridad competente” por “establecidas por ley”, para que sea el Poder Legislativo el que determine qué delitos de violación de medidas sanitarias se penalizarán.

El senador del Frente Amplio, José Carlos Mahía, opinó sobre los dichos de Lacalle Pou. En un tuit escribió: “El Presidente Luis Lacalle Pou dijo recién: 'tengo una visión crítica' sobre el delito de peligro, opinión que compartimos. ¿Porqué no aprovechar y promover una actualización del Código Penal con acuerdo de TODOS los partidos políticos? Así se actuó en el Código de Proceso Penal”.

Para el senador se podría “aprobar un nuevo Código Penal, que no represente la opinión del gobierno ni de la oposición”. “En lugar de seguir toqueteando el Código Penal y que cada uno saque su delito propio, deberíamos ir por lo alto. Estuvimos muy cerca de hacerlo en 2004 y no lo hicimos. Existe legislación penal de sobra, lo que falta hace décadas es armonizarla en un moderno Código Penal”, añadió.