El expresidente y exsenador del Movimiento de Participación Popular (MPP) José Mujica opinó que el Frente Amplio “necesita una dirección”, más allá de las dificultades que impone la epidemia para instrumentar la elección de autoridades. Consideró, en entrevista con La República, que “habría que intentar conformar una dirección que tenga peso y que sea representativa del Frente Amplio por lo menos transitoriamente, hasta que se pueda hacer un proceso electoral como marca el reglamento”.

Según Mujica, “se necesitaría ya alguna decisión de cambio en la dirección del Frente. Si no se puede acordar con una personalidad, acordar con algún organismo colectivo”. Recordó que el actual presidente del FA, Javier Miranda, anunció que el dejaría el cargo en junio, cuando estaba prevista la asunción de las nuevas autoridades, y dijo: “Si se va y no se pueden hacer elecciones habría que hacer algún organismo colectivo que represente al Frente hasta que se pueda procesar una elección en forma”, algo que debería ocurrir “cuanto antes mejor”.

Por su parte, el exministro de Economía y Finanzas y senador de Asamblea Uruguay (AU), Danilo Astori, había señalado días atrás en Telemundo que considera que Miranda debe continuar en la presidencia “hasta que se realice la elección. Y al mismo tiempo, para apoyarlo en el encare de tareas que son complejas, y que se han complicado por la propia tarea que hemos tenido que afrontar, que tenga un grupo de compañeros que lo apoyen y se organicen para abordar de alguna manera tareas que tienen que ver con la situación política del país”.

Tanto Astori como Mujica cuestionaron la forma en que se determinó la salida de Rafael Michelini como secretario político del FA. Ambos consideraron “desafortunadas” las declaraciones de Michelini sobre la forma de recolectar firmas para habilitar un referéndum en contra de la ley de urgente de consideración, “al hombre se le fue la boca”, dijo Mujica, pero también consideraron que la salida de Michelini fue “exagerada”. “El Frente reacciona con una fuerza muy importante que no ha tenido en otras oportunidades, y lamentablemente conforma un episodio que por donde se lo mire es malo”, había dicho Astori en Carve, mientras que Mujica opinó que la medida fue “un poco excesiva”.

Diálogo con el gobierno

Sobre la posibilidad de que el gobierno genere un diálogo con la oposición ante la situación epidemiológica, Mujica descartó esa opción. “Este es un gobierno manejado por un sector, el sector más fuerte del herrerismo, esencialmente. Me parece ridículo pedirle diálogo al gobierno a esta altura del partido, porque el gobierno tiene una decisión de gobernar él, mandar él, y punto”.

Añadió que la pandemia “era una oportunidad maravillosa para juntar todo el país”: “No se le presentan frecuentemente a ningún gobierno circunstancias de este tipo, pero el gobierno apostó por el otro camino, el camino hacia la polarización. Para bailar se necesitan dos. Mi temor es que el Uruguay vaya evolucionando en una especie de argentinización de la política, me espanta”, advirtió.