El presidente de Chile, Sebastián Piñera, no quería que sucediera, pero el Tribunal Constitucional falló en su contra. El recurso para frenar el proyecto de ley que autoriza un tercer retiro del 10% de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no tuvo éxito y ahora las empresas que administran las retenciones de aportes laborales se preparan para empezar a recibir solicitudes de parte de los aportantes la semana que viene.

El proyecto fue aprobado por el Congreso el pasado 23 de abril y ahora Piñera deberá promulgarlo. El Tribunal resolvió, por siete votos contra tres, que el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ejecutivo no ameritaba trámite. Tras esta resolución, el mandatario afirmó: “En la vida hay que saber aceptar las normas y las decisiones del Estado de derecho cuando uno las comparte y también cuando uno no las comparte”.

Piñera, que había presentado un proyecto alternativo en el Congreso, indicó que lo retirará, aunque ahora presentará uno nuevo que implique alguna forma de recuperar los ahorros retirados. “Haremos todos nuestros esfuerzos para que estos recursos lleguen a las personas y a las familias chilenas a partir de la próxima semana”, señaló el mandatario en conferencia de prensa.

El presidente chileno había recibido críticas de buena parte del espectro político tras su decisión de oponerse al proyecto, que contaba con el voto favorable de legisladores tanto de la oposición como del oficialismo. Los sectores opositores incluso manejaron la posibilidad de presentar una acusación constitucional en el Congreso para buscar su destitución e inhabilitación a cargos públicos.

Según informó el diario La Tercera, las administradoras recibieron un borrador de la normativa el viernes pasado, con una hoja de ruta para llevar a cabo el nuevo retiro. Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de AFP, señaló a ese medio que “los afiliados ya conocen el proceso y, tal como lo hemos realizado en las dos ocasiones anteriores, trabajaremos por hacerlo de la manera más segura y expedita para las personas”.

Durante el año pasado y este, en el contexto de la crisis económica que generó la pandemia de coronavirus, en Chile se aprobaron dos retiros de 10% del dinero reunido en las cuentas de cada trabajador chileno que se encuentra en las administradoras. El mes pasado, se presentó un proyecto de ley para habilitar un tercer retiro, argumentando que los problemas económicos no se están logrando solucionar con las medidas tomadas por el gobierno hasta el momento.

Tras la aprobación del tercer retiro, los diputados de la oposición ya están pensando en autorizar el cuarto. El pasado miércoles se presentó un nuevo proyecto en la Comisión de Constitución del Congreso. El documento critica al gobierno de Piñera, argumentando que “no ha dado una respuesta adecuada a la profundidad de la crisis que no cesa y que tiene al país en una situación de emergencia extrema y enfrentando la nueva y mayor ‘ola de contagios’, que superó todos los pronósticos y medidas establecidas por las autoridades de salud, por lo tanto, no existe duda alguna en cuanto a la necesidad de actuar con urgencia y de forma excepcional para enfrentar este momento extremo”.

En este sentido, en el texto del proyecto se plantea “que las condiciones que hacen necesario el retiro excepcional de fondos previsionales no sólo siguen existiendo, sino que se han incrementado; la pandemia continúa y la economía se encuentra completamente dañada, llegando a niveles de desempleo históricos y con un aumento en la pobreza que no habíamos visto en décadas”.