En los años de auge previo a la pandemia, el sector turístico generaba divisas por más de 1.800 millones de dólares y unas 100.000 fuentes laborales. En esos tiempos, Uruguay recibía cada año un número de extranjeros superior al total de su población. Ahora, con las fronteras cerradas producto de la situación sanitaria, los números son totalmente opuestos.

Jorge González, del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero (Sughu), comentó que en la última temporada hubo entre 20% y 25% del total de empleos al que se llegaba años atrás. Hoy en día el sector tiene más de 15.000 personas en seguro de paro parcial, y de esas, más de 10.000 perciben un monto inferior a 10.000 pesos, debido a que la renovación del subsidio hace que el monto se reduzca cada mes. A esto hay que sumar que “hay un montón de gente fuera del sistema, no abarcada por las estadísticas”, porque los trabajos suelen ser zafrales e informales.

“El turismo abarca a una pluralidad de sectores y todos están realmente muy golpeados”, dijo la presidenta de la Cámara de Turismo, Marina Cantera. Agregó, en diálogo con la radio Universal, que las empresas “necesitan” renovar e incrementar las medidas de apoyo definidas el año pasado porque “aún estamos a meses de pensar en una reactivación del turismo, y la situación se hace cada vez más agobiante”.

En este contexto, el ministro de Turismo, Germán Cardoso, se reunió el viernes con el presidente Luis Lacalle Pou y le entregó un paquete de medidas, que el lunes fueron respaldadas por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado —al que pertenece el jerarca—.

El documento incluye la exoneración de los aportes patronales y el pago de impuestos —IRAE e Impuesto al Patrimonio— para las firmas del sector, que el Estado adelante la contratación de servicios de turismo social a ejecutar en 2022 y 2023, ampliar las líneas de crédito y renovar los beneficios del Plan Verano —una serie de apoyos anunciados en octubre—. También hay “estímulos a los consumidores” como continuar el IVA cero en hoteles y el descuento de 9% en gastronomía.

Según supo la diaria, este martes Cardoso dialogó con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, que se encuentra estudiando lo presentado por el jerarca. Para el miércoles estaba prevista una conferencia para anunciar apoyos sectoriales —así lo había señalado Lacalle Pou la semana pasada—, pero se postergó unos días, y dentro de ese paquete se incluirán las medidas para el turismo.

Cantera expresó que parte del plan de Cardoso recoge ideas de la gremial, aunque apuntó que insisten con lograr algún beneficio en la tarifa de los servicios públicos, un costo “importante para todos los sectores”.

El Sughu viene planteando hace meses un conjunto de 12 medidas para atender la situación de los trabajadores del sector —se formó una tripartita que tuvo cinco reuniones donde “no se logró nada”, según el dirigente sindical—, siendo la más “relevante” que se atienda la situación de quienes están en seguro de paro y cobran un monto muy bajo. González informó que piden asegurar un ingreso alineado al salario mínimo nacional (17.930 pesos mensuales). Esta propuesta no está dentro del plan presentado por Cardoso y, según dijo una fuente oficial a la diaria, tampoco formará parte de los anuncios de Economía.

El diputado colorado Felipe Schipani, que presidió la sesión del CEN de la que participó Cardoso, dijo a la diaria que el paquete de apoyos apunta a sostener a las empresas, a modo de “salvataje” para un sector que está “en una situación compleja”.

“Vamos a ver si logramos un respaldo de la ministra [Azucena Arbeleche], que tiene la voz cantante”, señaló Schipani. Agregó que el gobierno recogió “muchas de las medidas” planteadas anteriormente por el PC y que entiende que a raíz de que la pandemia “se va prolongando, hay que seguir respaldando [a los sectores afectados], pero también dosificar para tener capacidad de atender por más tiempo” esta realidad, que tendrá “efectos económicos y sociales que van a seguir”.

El día después y la vuelta de la “precarización” laboral

Pensando en los tiempos posteriores a la pandemia, Cardoso conversó con el CEN la idea de instalar un pasaporte sanitario, que habilite el ingreso al país de las personas que cumplen ciertos requisitos preestablecidos. “Todo indica que Uruguay será de los primeros países en llegar a la inmunidad de rebaño, y eso será un diferencial” para captar turistas, señaló el diputado colorado.

Quien está trabajando en el tema es el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio. El jerarca dijo a la diaria que a fines de marzo participó de una reunión de la Comisión Interamericana de Turismo donde 30 estados discutieron “los parámetros principales” que se deberán establecer “para reanudar la actividad en el sector turístico”. Se avanzó en busca de “un consenso” sobre el pasaporte sanitario, en virtud de que “ya hay una variedad de certificados digitales en proceso de prueba” y será significativo contar “con un convenio multilateral para la aceptación” de estas habilitaciones en los distintos destinos.

Para González, del Sughu, la reactivación será “muy lenta” y “llevará muchísimo tiempo” volver a la realidad prepandemia. A su vez, sostuvo que al sindicato llegan a diario denuncias de “abuso” por parte de empresas que no respetan las categorías y exigen a un trabajador efectuar varias tareas: “Un cajero tiene que hacer de mozo y de encargado; o el planchero también debe atender la barra”, ejemplificó. Asoció esto al “temor” de los empleados de perder el trabajo y sostuvo que por la pandemia quedó por el camino el plan trazado para “discutir salarios por categoría” en la ronda de negociación. “Todo lo que habíamos logrado se fue para atrás y volvió la precarización”, sentenció.