La petrolera estatal Ancap, que siempre está en el foco del debate político y de la opinión pública, presentó este martes el balance del primer trimestre del año, en el que obtuvo ganancias por 28 millones de dólares. El resultado que arrastraba del año pasado —cuando cerró con pérdidas de 12 millones de dólares—, el aumento que experimentó su principal insumo el barril de petróleo y la no variación de tarifas por decisión del gobierno hacían presumir lo contrario. ¿Por qué Ancap logró ganancias al inicio del 2021?

La explicación se encuentra yendo a finales de 2020, cuando la cotización internacional del crudo se encontraba muy por debajo de la actual: Ancap compró petróleo por menos de 2.000 pesos el barril al cierre del año pasado —tomando el equivalente a la cotización en dólares—, mientras que en el trimestre actual lo hace a valores superiores a 2.800 pesos. En general hay un período de dos meses entre que la empresa compra el crudo, lo procesa y vende el combustible a los consumidores.

“El resultado económico refleja los costos de producción del último trimestre de 2020, antes de la suba de precios internacionales”, señaló Ancap en la presentación que realizó. Sin embargo, advirtió que estos números no deben hacer perder de vista el “deterioro progresivo de la situación financiera por el fuerte desvío entre los precios de venta de Ancap y la paridad de importación”.

En un taller virtual —en el que participaron el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, su gerente general, Ignacio Horvath, y el coordinador de la gerencia general, Nicolás Spinelli— la empresa presentó números que muestran que desde enero se dio una reversión en la brecha respecto a lo que saldría el combustible si fuera importado por un privado. Este ejercicio teórico que realiza la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea) es la nueva referencia que eligió el Ejecutivo para fijar las tarifas y entrará a regir en junio.

Ya van dos meses en que el gobierno, frente al pedido de Ancap de ajustar los precios en función del aumento internacional del crudo, decide postergar el nuevo esquema como medida de apoyo a los sectores productivos. Hasta abril, la diferencia entre la paridad de importación y lo efectivamente cobrado por Ancap suma 27,2 millones de dólares —16,5 millones de dólares por la nafta y 10,7 millones de dólares el gasoil—.

Los números presentados por la petrolera y lo dicho por el ministro de Industria, Omar Paganini, de que se pretende respetar el precio de paridad de importación como referencia, hacen prever una suba de los combustibles el mes próximo. Los últimos datos de la Ursea a abril mostraban los precios en el surtidor 23% abajo de la referencia.

En agregado a esto, las autoridades de Ancap se refirieron a la situación financiera de la compañía. Como el año pasado se habían cancelado deudas por 70 millones de dólares y en lo que va de este año 40 millones de dólares más, se solicitó autorización al Ejecutivo para tomar créditos con la idea de alcanzar un pasivo similar al que había al cierre de 2020.

Si bien advirtieron que de mantenerse el escenario actual de costos superiores a los ingresos habrá impactos en lo financiero, también se aclaró en la presentación que “la posición patrimonial de Ancap es sólida” y se descartó la posibilidad de que pueda ser capitalizada.

Los números positivos de Ancap en el trimestre

Las ganancias trimestrales de Ancap derivan de un resultado operativo —previo al balance financiero y el pago de impuestos— de 35,5 millones de dólares, que se explica por la caída interanual de 11% en los costos de venta por la compra de crudo a un precio inferior que al inicio de 2020.

A su vez, el resultado financiero mostró pérdidas por 21 millones de dólares, en gran parte debido al impacto de la variación del tipo de cambio —el dólar aumentó 3,9% en lo que va del año, al tener deuda en esa moneda e ingresos en pesos, esto perjudica los números de Ancap—.

Al resultado operativo y el financiero debe incorporarse también el balance de las empresas vinculadas —que integran el grupo Ancap, como la distribuidora Ducsa y Alcoholes del Uruguay (ALUR)— que fue positivo por 9,5 millones de dólares.

Con estos números más un saldo a favor al liquidar el Impuesto a la Renta, se llega a la ganancia de 28 millones de dólares en el trimestre.

Los números de Ancap por línea de negocio muestran tres con resultado positivo: en combustibles ganó 35 millones de dólares en el trimestre, en lubricantes un millón de dólares y en gas natural medio millón de dólares. En rojo se mantuvo el sector portland, que arrastra varios años así, y que en el primer trimestre perdió un millón de dólares.