La Comisión Especial de Seguimiento de la Emergencia Sanitaria del Senado se aprobó por un plazo de 60 días el 6 de abril. A 19 días de que culmine su funcionamiento, el cuerpo se reunió este martes para discutir las propuestas presentadas por el Frente Amplio (FA), que tienen como base el informe del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), presentado el 7 de febrero.

El senador del Partido Nacional (PN) Jorge Gandini, expresó que en la reunión se dialogó con los representantes del FA sobre las propuestas: limitar el aforo del transporte público de la zona metropolitana, las ventas sólo con entrega a domicilio de los restaurantes y bares, y la suspensión de los torneos deportivos profesionales son algunas de las medidas que se van a analizar. El nacionalista señaló que desde la coalición de gobierno “prometimos mirarlas con atención” pero “son todas complicadas”. El viernes se reunirá la bancada oficialista para discutir las propuestas presentadas por el FA.

“La gente en realidad lo que quiere es trabajar, poder tener la oportunidad de moverse. Nosotros vamos a conversar estas medidas, pero tienen un costo económico”, adelantó Gandini. En cambio, dijo que la estrategia oficialista pasa por el cierre de fronteras, pero también “ir abriendo de a poquito las clases y algunas actividades”.

Además, Gandini dijo que el análisis de otras posibles medidas como el “pase verde, el pasaporte verde” y también otras para la reactivación económica quedaron “para las próximas dos semanas”. Según añadió, se va a invitar a autoridades para hablar sobre estos temas, entre ellos el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, y el asesor presidencial Nicolás Martinelli, quien viene estudiando la posible implementación del pase verde.