Una investigación de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) concluyó que el accidente que sufrió un helicóptero oficial que trasladaba vacunas de Pfizer a Rocha el pasado 25 de marzo fue producto de un “error” durante el proceso de mantenimiento.

El comandante en jefe de la FAU, Luis de León, dijo este martes en una rueda de prensa consignada por Montevideo Portal que, en concreto, el accidente se produjo por “una falla en la transmisión de potencia que mantiene al helicóptero volando”. Como consecuencia, tras un aterrizaje forzado, el vehículo se destruyó y las vacunas se perdieron.

Si bien dijo que “hay cuatro hipótesis de la falla”, “todas” giran en torno a un error en el proceso de mantenimiento de la aeronave. “Se realizó una auditoría interna para ver cuáles fueron los procesos por los que llegamos a que este helicóptero en particular tuviera esa falla. De ese proceso se desprende que la parte de la gestión de mantenimiento no fue correcta”, señaló De León, y agregó que “el factor humano” fue determinante.

Específicamente, señaló que “aquellas personas que estuvieron involucradas en ese proceso” no hicieron “las cosas que se tenían que haber hecho de la mejor forma” y “eso, aparentemente, al día de la fecha, es lo que al final produjo la falla”.

De León señaló que de la investigación se desprende que, “por razones humanas”, un engranaje tenía “muchísima tensión”, lo que quiere decir que “el técnico” encargado del mantenimiento “y su supervisión” cometieron el error de ajustar la pieza más de lo debido “y eso provocó la rotura de ese engranaje”.

Tras estas averiguaciones, De León señaló que se les dará instrucciones a los técnicos “para que esto no vuelva a suceder”. Igualmente, señaló que esta situación pudo ocurrir porque la persona encargada del mantenimiento estaba “distraída”. “Posiblemente tenía problemas personales y ahí tuvo una falla”, agregó.

Sobre la destrucción irreversible del vehículo, De León expresó que la FAU perdió una aeronave “en condiciones operativas” de las que sólo hay cuatro. “Ahora tenemos tres, de las cuales dos operan en el Congo. Para nosotros es una gran pérdida, es una aeronave que realiza desde rescates hasta apagar incendios. El ministerio [de Defensa Nacional] está a la búsqueda de un sustituto”, informó el comandante.