La embajada de Argentina notificó al Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo que la Justicia de ese país solicitó la detención y extradición de Fabián Pepín Rodríguez Simón, el asesor jurídico del expresidente argentino Mauricio Macri que solicitó asilo en Uruguay.

Rodríguez es investigado en su país por supuestas presiones al grupo Indalo –dueño, entre otros, del canal de televisión C5N– bajo amenaza de sacarle sus empresas. Al solicitar asilo, el martes 18, argumentó que la apertura de la investigación, por la que tenía que declarar a mediados de junio, forma parte de una persecución política.

Este lunes la jueza del caso en el que es investigado Rodríguez en Argentina, María Servini de Cubría, envió un exhorto a Uruguay en el que indicó que es “urgente” la “detención preventiva y extradición” de Rodríguez y reafirmó que los delitos por los que se lo investiga “no son políticos”. “Existe urgencia en el caso por cuanto Fabián Rodríguez Simón se dio a la fuga del territorio de la República Argentina y manifestó su intención de no someterse a la jurisdicción del país”, manifestó Servini en el escrito, al que accedió el diario argentino La Nación.

El exhorto fue notificado por la embajada argentina a la cancillería uruguaya, pero deberá ser resuelto por el Poder Judicial. Uruguay tiene 90 días para decidir si otorga o niega el pedido de asilo presentado por Rodríguez.