En una conferencia de prensa este jueves los ministros de Transporte y Obras Públicas y de Economía y Finanzas, junto a la intendenta de Montevideo, anunciaron un apoyo económico de 490 millones de pesos para el transporte colectivo de la capital. La medida busca reincorporar a los trabajadores que están en el seguro de paro y aumentar la flota de ómnibus para evitar aglomeraciones en los viajes.

Según informó la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, con este apoyo a las empresas se puede llevar al 100% la capacidad, “de manera de tener mayor transporte y con más calidad”. Asimismo, aseguró que la respuesta está “atada a que los trabajadores del sector que están en seguro de desempleo sean retomados por las empresas de transporte”, algo que afectaría a 640 empleados.

La ministra informó que el monto de dinero será asumido en partes iguales por el gobierno nacional y el departamental y que la propuesta llegó de parte de la intendencia, “a raíz de la reunión que mantuvieron hace algunos días con el presidente” de la República.

Los cerca de 500 millones de pesos son el apoyo que recibirán las empresas durante mayo y junio; antes de que empiece julio se hará una revisión de la situación para ver si es necesario mantenerlo, anunció Arbeleche. La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, agregó que a partir del lunes todas las empresas reincorporarán a sus empleados y se podrán ver los cambios en la frecuencia de los ómnibus.

Carolina Cosse, Azucena Arbeleche y Luis Alberto Heber en Torre Ejecutiva

Carolina Cosse, Azucena Arbeleche y Luis Alberto Heber en Torre Ejecutiva

Foto: .

Para Arbeleche fue “una muy buena idea”, aunque aseguró que “no es novedosa”: “El Poder Ejecutivo ya ha trabajado con el concepto de priorizar el empleo; caso de esto es lo que ha ocurrido en la ronda de negociación salarial en el sector salud, en donde el pago de determinadas cápitas se condiciona al mantenimiento de los trabajadores en el sector”.

En esta línea también se expresó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, quien insistó con que es una “muy buena idea, donde la situación es ganar-ganar porque rescatamos gente del seguro de paro y vamos a ayudar a que no haya aglomeración y a que los ómnibus tengan espacio suficiente”.

Por su parte, Cosse enfatizó en el cuidado que se tiene en los ómnibus y mencionó que, según el último informe del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, la sanitización de las unidades es 100% efectiva. En cuanto a la medida, detalló que provocará que “la distancia entre la oferta, o sea la cantidad de unidades, y la demanda, es decir la cantidad de pasajeros, que hoy está en 35%, pase a 51%; ese es el ánimo de la medida”.

Para la intendenta esta medida “es una más que protege la salud de los usuarios del transporte, reintegra trabajadores al mercado de trabajo, con un esfuerzo conjunto y sin hacer cambio de normativa”. Tanto Cosse como Heber destacaron el esfuerzo que han realizado durante a pandemia las empresas y cooperativas de transporte para sostener el servicio.

Arbeleche recordó además que este no es el primer apoyo que recibe el sector del transporte. “Por ejemplo, el año pasado el gobierno nacional, además del apoyo extraordinario de 328 millones de pesos por la pandemia, se dio un apoyo de más de 1.900 millones de pesos que tiene que ver con los boletos estudiantiles y lo relacionado con el fideicomiso del gasoil, y hay que agregar los subsidios que otorga la Intendencia de Montevideo”, comentó.

"Buena noticia"

Consultada por el indicador de inflación, que llegó al rango meta, la ministra de Economía aseguró que es una “buena noticia” y que desde el equipo económico esperan “que ahí se mantenga, es parte de los supuestos que se manejan”. A su vez, adelantó que en los próximos días habrá “novedades” en relación a los precios de los combustibles. Por otra parte, el ministro de Transporte comentó que hay diferentes grupos de estudio en su cartera analizando la propuesta de la intendenta de Montevideo de realizar corredores metropolitanos que conecten la capital con Canelones y San José.