El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, aseguró en su cuenta de Twitter que tanto la ministra de Economía y Finanzas como el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) cuentan con su respaldo. Este jueves escribió en la red social: “Reafirmo el apoyo político y personal tanto a Azucena Arbeleche como a Isaac Alfie. Dos servidores públicos que nos honran con su dedicación, compromiso y rectitud”.

Este miércoles se extendió por más de diez horas, en la Cámara de Diputados, la interpelación a Azucena Arbeleche, con motivo de la exoneración otorgada a una empresa del director de la OPP en el marco de la ley de inversiones; el jerarca renunció al beneficio luego de que se conociera la noticia.

El miembro interpelante por el Frente Amplio (FA) fue Gonzalo Civila, diputado socialista, quien tuvo cruces con el oficialismo y cuestionó el aspecto “ético” de la situación, mientras que el gobierno y los legisladores de la coalición defendieron lo actuado.

Durante la interpelación hubo distintos cruces políticos entre el oficialismo y el FA. Sin embargo, en casi todas las intervenciones los diputados aclaraban su respaldo a la ley de inversiones. El que rompió con esa tendencia fue el diputado de Cabildo Abierto (CA) Álvaro Perrone, quien dijo que su partido pretende modificar la ley.

Esto provocó que el director de Finanzas Públicas, Fernando Blanco —que formó parte de la delegación del ministerio—, increpara a Perrone en el ambulatorio de la Cámara de Diputados.