Nueve de las 27 personas asesinadas por la Policía durante un operativo antidrogas realizado el jueves en una favela de la zona de Jacarezinho, en el norte de Río de Janeiro, no estaban investigadas por ningún delito ni habían sido denunciadas ante la Justicia, de acuerdo a una investigación realizada por Folha de São Paulo.

Este informe publicado por el diario paulista desmiente lo dicho por la Policía Civil de Río de Janeiro, que en un comunicado emitido el sábado afirmó que, de las 27 personas asesinadas, 25 tenían “antecedentes penales” y que habría evidencia de que los otros dos también estaban relacionados con el tráfico de drogas. En su informe la Policía no presentó ni dio detalles de los antecedentes penales. Según informaron medios brasileños, el Colegio de Abogados de Brasil impugnó la versión policial poco después de su divulgación y ahora se cuestiona la versión oficial.

De acuerdo al informe de Folha, basado en investigaciones a nivel judicial, no se encontraron cargos contra Cleyton da Silva Freitas de Lima, Natan Oliveira de Almeida, Ray Barreiros de Araújo, Luiz Augusto Oliveira de Farias, Marlon Santana de Araújo, John Jefferson Mendes Rufino da Silva, Wagner Luiz Magalhães Fagundes, Caio da Silva Figueiredo y Diogo Barbosa Gomes, nueve de las personas asesinadas el jueves.

Según la investigación periodística, sólo tres de los 27 civiles muertos en la operación tenían órdenes de captura durante la sangrienta incursión policial.