A propuesta del Frente Amplio (FA), la Comisión de Seguridad Pública y Convivencia del Senado resolvió por unanimidad convocar al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, para conocer los lineamientos de su trabajo y consultarlo sobre algunas cuestiones “preocupantes” para la oposición, como las denuncias de corrupción en algunas jefaturas; situaciones de abuso policial y la reciente incautación de una tonelada de cocaína en un contenedor que partió del puerto de Montevideo, cuando llegó a España. Aún no se fijó una fecha para la convocatoria.

El senador Charles Carrera dijo a la prensa que “en principio” la intención de la oposición es “escuchar” al jerarca, “porque es un ministro que recién asume, lamentablemente por la tragedia que se vivió con el fallecimiento del ministro Larrañaga”, para conocer “las políticas que se propone y las líneas de acción”, con especial énfasis en algunas cuestiones como los temas de conducción policial.

Por su parte, los legisladores del FA plantearán su preocupación por el procesamiento del coordinador ejecutivo de la Jefatura de Policía de Maldonado, algunas denuncias relativas a un posible subregistro de los delitos, las denuncias de corrupción, tanto en Maldonado como en Treinta y Tres, y el cargamento de droga que apareció en España “sobre el que la Policía uruguaya tendría información privilegiada para que no saliera del país”, dijo Carrera. También se pedirán explicaciones sobre “algunas situaciones de abuso policial que fueron de público conocimiento”.

Carrera también identificó algunas diferencias entre la gestión llevada adelante hasta ahora por la cartera de Interior con respecto a las de gobiernos frenteamplistas. Opinó que “lo que cambió es que tenemos una Policía que a través de la ley de urgente consideración tiene nuevos mecanismos de rendición de cuentas más flexibles, y eso yo creo que es un problema; existe mayor discrecionalidad en el uso de la fuerza, y eso es otro problema, y también hay muchos jerarcas que hoy están en el mando que son policías que hacía un buen tiempo que no estaban en funciones, y eso es algo que a nosotros nos preocupa”, aseguró.