El Congreso argentino aprobó el miércoles una ley que posterga de setiembre a octubre las elecciones legislativas de este año, y de agosto a setiembre las Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que se definen los candidatos. La medida busca dar más tiempo para superar el pico actual de la pandemia por el que atraviesa el país. Se intenta alejar las votaciones de los momentos más fríos del año y permitir que avance el proceso de vacunación antes de ir a las urnas.

Sólo se pronunciaron en contra tres de los 60 senadores presentes al momento de votar y dos se abstuvieron. En Diputados, también fueron tres los votos negativos frente a 223 a favor y ocho abstenciones.

Debido al aumento de los contagios de covid-19, el gobierno argentino dispuso que este fin de semana se retomen las medidas de aislamiento estricto en las zonas con más riesgo. Hoy y mañana se suspenden allí todo tipo de actividades y reuniones. Sólo se permiten salidas a espacios al aire libre cercanos y en horario autorizado; entre las 18.00 y las 6.00 sólo se permite circular a quienes desarrollan tareas esenciales. Pero el lunes Argentina regresa a las medidas que regían hasta ahora.

Por otra parte, el gobierno de Alberto Fernández anunció ayer que comenzará la producción de la vacuna Sputnik V en Argentina, a cargo del laboratorio privado Richmond. El presidente dijo estar “muy feliz” de dar la noticia.