El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, despidió este miércoles al jefe de logística del Ministerio de Salud, Roberto Ferreira Dias, tras acusaciones de que fue quien pidió sobornos en un contrato por la compra de vacunas con la empresa Astrazeneca.

Folha de São Paulo informó el martes por la noche que Dias había sugerido un soborno de un dólar por dosis durante una cena con el representante de la empresa Davati Medical Supply, Luis Paulo Dominguetti Pereira, que supuestamente negociaba un pedido diferente de 400 millones de vacunas de Astrazeneca. El Ministerio de Salud dijo que el despido de Dias se había decidido el martes por la mañana, sin abordar las acusaciones, y el laboratorio desmintió que tuvieran intermediarios para negociar con el gobierno de Brasil, consignó Reuters.

El gobierno de Bolsonaro está en medio de una investigación parlamentaria por la gestión que ha hecho de la pandemia de coronavirus, que ya suma más de medio millón de muertos en Brasil y coloca al país entre los que tienen más cantidad de casos nuevos diarios en el mundo. Los legisladores que llevan adelante la investigación ya adelantaron que convocarán al Parlamento a testigos con respecto a las nuevas acusaciones.

Tres senadores, entre ellos el vicepresidente de la comisión que investiga la gestión de la pandemia en la cámara alta, Randolfe Rodrigues, integrante del partido ecologista Rede, presentaron este lunes una denuncia penal ante el Supremo Tribunal Federal (STF) contra el presidente Bolsonaro por el delito de malversación. La denuncia se basa en las recientes revelaciones sobre las irregularidades en la adquisición de la vacuna india Covaxin.

Al otro día, Brasil suspendió el contrato por valor de 321 millones de dólares para la vacuna Covaxin del laboratorio Bharat Biotech, en medio de las presiones por presuntas irregularidades en los contratos firmados por el gobierno con la empresa Precise Medicines, que actuó como intermediario en la millonaria transacción. De hecho, el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, reveló a la cadena CNN Brasil que “ya no es apropiado importar vacunas en este momento”.

“No hay espacio” para un impeachment contra Bolsonaro, opinó el vicepresidente

Esta polémica se da en la víspera de que parlamentarios de la oposición, pero también oficialistas, presenten un “superpedido” de impeachment contra Bolsonaro, algo que sucederá esta tarde en la Cámara de Diputados en Brasilia. El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, opinó este miércoles en rueda de prensa que “no hay espacio” para que prospere esa iniciativa.

“Estamos a un año y poco de las elecciones. Vamos a dejar que el proceso continúe y llegar a octubre del año que viene para ver qué sucede”, planteó Mourão.

El pedido de destitución incluye un listado de los supuestos delitos cometidos por Bolsonaro desde que asumió el cargo, con foco en la gestión durante la pandemia de coronavirus.

Sobre la destitución de Ferreira Dias, Mourão respondió: “Es una versión periodística, ustedes saben que estos asuntos no llegan a mí. Sólo tomo conocimiento por los medios de prensa, así que no tengo cómo evaluar”.