Para el senador Danilo Astori “fue un error grande, importante” haber desarrollado la planta regasificadora de Gas Sayago en el período de gobierno de José Mujica, cuando él era vicepresidente. Según declaró este martes, fue un desacierto en tanto no se supo ver “las consecuencias que tenía un cambio estructural fundamental que el propio Frente Amplio había llevado a la práctica, como el cambio de la matriz energética”.

En declaraciones a Buscadores, de TNU y VTV, el senador subrayó: “Con el cambio de la matriz energética, que entre otras cosas transformó al Uruguay en exportador de energía y a nuestro vecino Argentina en cliente de nuestra energía eléctrica, hicimos una regasificadora para venderle gas a la Argentina que no tenía ningún sentido”.

De hecho, enfatizó que “ni siquiera pudieron parar a tiempo” un proyecto que “no tenía lugar en la práctica, no tenía realidad futura, porque estaba transformada profundamente la matriz energética a favor de la energía eléctrica y no del gas natural”.

La regasificadora Gas Sayago tiene como socios principales a UTE y en menor medida a Ancap, quienes ahora deberían hacerse cargo de la deuda que acumuló el frustrado proyecto que asciende a más de 40 millones de dólares. La semana pasada UTE dio a conocer los resultados de un informe que pidió a la auditora PwC. En su momento la presidenta del ente, Silvia Emaldi, adelantó que el directorio presentaría las conclusiones a la Fiscalía.

Según dijo Emaldi, Gas Sayago “implicó” hasta la fecha la “pérdida de 213 millones de dólares, los cuales se financiaron con 113 millones de dólares aportados por el Estado a través de UTE y Ancap y con los 100 millones por la rescisión por incumplimiento del contrato principal”. Y a esa cifra hay que sumarle la demanda por 37 millones de dólares y el desmantelamiento de los pilotes ubicados en el Río de la Plata, que costará ocho millones más.

El informe se puso en discusión cuando el expresidente de Ancap Raúl Sendic dijo que los gastos en “clases de piano” que se señalaron son en referencia a la membresía a la Pianc, la Asociación Mundial para la Infraestructura del Transporte Acuático, lo que a su entender le saca seriedad al informe presentado. Sin embargo, el director de UTE Felipe Algorta (Partido Nacional) afirmó que “lo que generó en todo caso confusión es la propia contabilidad de Gas Sayago”, en donde se registraron las clases de piano.