Este viernes al mediodía el exintendente de Rocha, el frenteamplista Aníbal Pereyra, presentará ante la Fiscalía General de la Nación información que, según aclaró en diálogo con la diaria, le llegó de forma anónima y después fue corroborada por él mismo, sobre un presunto operativo de inteligencia y seguimiento a militantes que buscan firmas en ese departamento para llevar a referéndum 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC).

Según difundió el Movimiento de Participación Popular (MPP) en su cuenta de Twitter, la denuncia establece que “el pasado jueves 17 de junio recibimos una información donde se denuncia al comando de la Jefatura de Policía de Rocha”. Entre la información que presentarán este viernes a Fiscalía está la “creación en el Sistema de Gestión de Seguridad Pública de un evento o novedad” en el que se dispone el seguimiento a estas personas, y el número del evento para identificarlo.

Denuncian que “a dicho evento o novedad solamente pueden tener acceso quienes están asignados a la investigación del caso, que operan en la Seccional 12 de la ciudad de Rocha, y dependen del jefe de Zona Operacional 1” por lo que la Fiscalía no tiene acceso “ni conocimiento de seguimiento de personas sin ningún fundamento, con el agravante de que en dicho procedimiento se está fotografiando a las personas”.

Asimismo, en la información que entregará a Fiscalía se detalla el modelo, matrícula y servicio del que dependen los vehículos desde los que se han hecho los procedimientos de vigilancia, así como el nombre del sargento que está a cargo de la operación.

Finalizan solicitando al fiscal general de la Nación que proceda a la investigación de “estos hechos gravísimos que atentan contra derechos humanos fundamentales, reconocidos en la Constitución de la República”.

“La denuncia está direccionada a un operativo de vigilancia y seguimiento que tiene una gravedad absoluta, que es ocultarle la información a Fiscalía: un procedimiento de esta magnitud no puede estar por fuera del conocimiento del fiscal. Acá se está siguiendo a ciudadanos libres que están juntando firmas para el referéndum, ocultando el procedimiento”, enfatizó Pereyra a la diaria.

El exintendente dijo que la información que le llegó de forma anónima es una parte de la denuncia que va a presentar este viernes; pero mucha de la información fue recolectada por él tras enterarse de este operativo. “Hay elementos que yo incorporo a la denuncia que presento, que son cosas que corroboré –por ejemplo, la matrícula de los autos y el número de evento–. Lo que determinó la denuncia anónima que tengo hace una semana es que chequeara la información”.

En particular, Pereyra estuvo atento a los vehículos: “¿Por qué tres vehículos para esta operación? Porque los policías se sentían incómodos, en Rocha nos conocemos todos, por eso el último con el que estuvieron en las calles tenía los vidrios polarizados y matrícula de Montevideo. La primera camioneta que detecto es la que estaba a disposición del jefe de Policía. El otro vehículo tiene matrícula particular y está para la División de Hurtos y Rapiñas de la Seccional 12”.

Pereyra no logró determinar el alcance de la operación y no sabe a cuántos militantes están siguiendo, porque prefirió mantener toda la información en reserva: “No se lo dije a nadie, lo chequeé con muy poca gente desde los aspectos formales y legales y nada más, porque tenía miedo de que antes de tiempo esto tuviera otras consecuencias”, dijo, pero estimó que “debemos ser todos los que juntamos firmas”.

Tampoco logró obtener las fotografías que asegura que les están sacando: “Las fotografías las sacaron con un celular, no con la cámara go pro [que usa la Policía para operativos oficiales], por eso incorporo los nombres de la Policía, porque tienen que investigar los celulares de ellos”.

Pereyra aseguró que esta situación abre “varias interrogantes” y apuntó a que no debe ser Rocha el único lugar donde se esté siguiendo a los militantes. “Este operativo estaba a cargo de un sargento, obviamente que él no crea un procedimiento así, el jefe operacional del comando, ¿lo hizo solo?, ¿qué otras autoridades policiales sabían de esto?, ¿esto excede a Rocha?”, se preguntó.