El diputado blanco Juan Martín Rodríguez pidió tratar como asunto político este martes en la sesión de la Cámara de Diputados el informe de la cadena alemana Deutsche Welle (DW) sobre la libertad de prensa en Uruguay. El fin de semana, a través de las redes sociales, distintos políticos del Partido Nacional (PN) habían cuestionado el reporte, que hablaba sobre la ley de medios y las amenazas a la labor de los periodistas que realizó el Centro de Acceso a la Información Pública (CAInfo).

El legislador dijo que en los siete minutos del informe había “varias afirmaciones falsas, infundadas, injustas e incluso temerarias”. El único entrevistado por la DW fue Edison Lanza, periodista y exrelator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que integra actualmente el equipo de comunicación del intendente canario Yamandú Orsi del Frente Amplio (FA). Lanza publicó este lunes un mensaje en Twitter donde aclaró sus palabras, negó haber manifestado que la libertad de prensa en Uruguay está “amenazada” y deslindó de sus expresiones a Orsi:

En su intervención en la sesión de Diputados, Rodríguez valoró que Lanza “realizara algunas aclaraciones” pero señaló que eso “no lo libera de responsabilidad”. En esa línea, afirmó que sus expresiones a la DW “pueden llegar a colaborar en la elaboración de un relato que más que desprestigiar a las autoridades, desprestigia a nuestro país”.

Seguidamente, el legislador blanco leyó lo dicho por la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU) al asistir semanas atrás a una comisión del Parlamento cuando se le consultó sobre la libertad de expresión. A su entender, lo manifestado APU “desmiente” que exista un ataque a la libertad de prensa.

Seguidamente, repasó la ubicación de Uruguay en los informes anuales de la organización civil internacional Reporteros Sin Frontera, que clasifica a los países en función de la libertad de prensa: “En este momento, históricamente, Uruguay tiene el mejor” puesto en el ranking, al pasar en 2021 al lugar 18, señaló. El año previo estaba un lugar más atrás, en el 2015 en la ubicación número 20, en 2010 en el 37 y en 2004 en el 42, según la información que leyó Rodríguez.

Además, el diputado blanco leyó distintos mensajes de periodistas en las redes sociales que defendían la actualidad de Uruguay en materia de libertad de prensa, así como lo expresado en igual sentido por parte del fiscal de Corte, Jorge Díaz.