La derechista Keiko Fujimori mantuvo una estrecha ventaja sobre su opositor, el candidato de izquierda Pedro Castillo, desde que comenzó el recuento de votos tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú celebradas el domingo. Sin embargo, cuando el porcentaje de votos escrutados se acercó a 90% la tendencia comenzó a cambiar, y con 93,5% del total de votos revisados Castillo logró dar vuelta el resultado y pasar a su contrincante por más de 56.590 votos, según los datos divulgados en la tarde por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú.

El conteo rápido de Ipsos, una encuestadora local que “nunca se ha equivocado” en las elecciones presidenciales, según señaló en su cuenta de Twitter Fernando Tuesta, exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), marcaba como ganador de esta elección a Castillo.

De todas formas, las autoridades de la ONPE aclararon que los resultados son avances del escrutinio: “Los resultados que presentamos son un avance de las actas replegadas de las mesas de sufragio más cercanas a nuestros centros de cómputo, por lo que no son una muestra, son sólo un avance”, y advirtieron que con un resultado tan parejo, la definición se sabrá en los próximos días, más tomando en cuenta que falta contabilizar los votos rurales y del exterior, que serán decisivos. Esto, anunciaron las autoridades, no sería antes del martes.

El presidente saliente de Perú, Francisco Sagasti, habló este lunes sobre el estrecho margen de resultado en la segunda vuelta de las elecciones y aseguró que se trata de un “claro llamado a la reconciliación y a la unidad nacional”. “Son un mandato imperativo para ponernos de acuerdo sobre el rumbo que debe tomar el Perú al iniciarse el tercer siglo de vida independiente. Todos estamos llamados a defender la bandera de la patria en unión y en confraternidad, respetando nuestras diferencias, sin menospreciarnos entre peruanos, valorándonos y reconociéndonos todos iguales”, afirmó, y agregó que estos comicios reafirmaron “la fe de los peruanos en las instituciones democráticas”, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias peruana Andina.

Según recuerda Infobae, en 2016 los resultados también se definieron después de varios días de escrutinio y terminó ganando Pedro Pablo Kuczynsky por 50,12% de los votos frente a 49,88% de Keiko Fujimori, una diferencia de algo más de 40.000 sufragios.

La participación de la población en la elección fue de 78%.