El fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato, solicitó revocar la orden de comparecencia con restricciones que se dictó contra Keiko Fujuimori, candidata presidencial de Fuerza Popular, y se le imponga prisión preventiva. Fujimori es acusada por el presunto delito de lavado de activos.

Según informó el portal peruano El Comercio, el fiscal sostiene que Keiko Fujimori ha incumplido las reglas determinadas para su excarcelación en 2020 por la Segunda Sala de Apelaciones, como la de no comunicarse con testigos vinculados a la causa por los presuntos aportes ilícitos a sus campañas en 2011 y 2016.

“Se ha determinado nuevamente que la acusada Fujimori Higuchi incumple con la restricción de no comunicarse con los testigos; pues, se ha advertido como hecho público y notorio que se comunica con el testigo Miguel Torres Morales”, dice el fiscal en su solicitud, en la que pide prisión preventiva contra la candidata presidencial.

El fiscal menciona la conferencia de prensa que dio el miércoles Fuerza Popular, el partido liderado por Fujimori, en la que Torres se presentó como abogado y vocero político del sector, con la presencia de la candidata. Añade que Torres fue propuesto como testigo en la acusación fiscal y la defensa de Fujimori ya está al tanto de esta información.

En la conferencia de prensa, Fuerza Popular anunció que pedirá la anulación de 802 mesas de votación de la jornada electoral del domingo.

El juez de la causa, Víctor Zúñiga Urday, deberá convocar una audiencia en las próximas horas para definir sobre el pedido del fiscal y si Fujimori continúa con las restricciones previstas o debe volver a prisión preventiva.