El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, propuso a través de su cuenta de Twitter un “gran aplauso y bocinazo” este miércoles 16 a las 20.00 para homenajear a los integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que está planificando el fin de su ciclo.

“Los y las integrantes del GACH dejaron tremenda muestra de trabajo, inteligencia y humildad”, destacó Orsi, y agregó: “Entregaron su tiempo y esfuerzo sin esperar nada a cambio. Hagamos sentir nuestro apoyo nacional”.

Por otra parte, el intendente de Salto, el también frenteamplista Andrés Lima, opinó en la misma red social que “el diálogo entre política y ciencia ha sido, es y será más que nunca necesario. El GACH fue fundamental en esta pandemia. Se lo debería haber escuchado más. Por su trabajo, por las horas lejos de la familia, por su honestidad intelectual, por su entrega total. De corazón: Gracias!”.

En esta línea también se manifestó el Partido Independiente, que propondrá a la Asamblea General realizar un homenaje al GACH. Según comentó el diputado Iván Posada, “en la medida en que el trabajo del grupo va llegando a su fin, entendemos que la República toda le debe el reconocimiento. En ese sentido, nos parece que ese homenaje debe hacerse en el ámbito donde estamos representados todos los partidos políticos, que es la Asamblea General”, apuntó.

A pesar de los apoyos que cosecha el GACH, la senadora nacionalista Graciela Bianchi no vio con buenos ojos el homenaje planteado por Orsi. Respondió a su tuit diciendo: “No necesitamos que nos digan lo que todos sabemos. Los que buscaron la división interna del GACH y los que crearon un grupo paralelo: el Guiad”, sostuvo en referencia al Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de Covid‑19. “La hipocresía es evidente, la ciudadanía no es tonta”, finalizó Bianchi.

.