El Partido Independiente (PI) propondrá a la Asamblea General realizar un homenaje al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH). La iniciativa será presentada por el diputado Iván Posada en la reunión de bancada de la coalición este lunes.

“En la medida en que el trabajo del grupo va llegando a su fin, entendemos que la República toda le debe el reconocimiento. En ese sentido, nos parece que ese homenaje debe hacerse en el ámbito donde estamos representados todos los partidos políticos, que es la Asamblea General”, apuntó. En esta línea también se expresó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, quien en su cuenta de Twitter comentó: “Un homenaje merecido e imprescindible, más allá de todas las polémicas, hay que reconocer los grandes aportes realizados”.

Posada sostuvo que los científicos se han hecho “merecedores del reconocimiento por su trabajo realmente extraordinario” y por poner a “disposición de la sociedad su capacidad para que tuviéramos los mayores elementos posibles a la hora de tomar decisiones”.

A principios de junio, el coordinador del GACH, Rafael Radi, adelantó al semanario Búsqueda que el grupo estaba preparando “un fin de ciclo” de asesoramiento y sostuvo que iban a buscar “una salida que honre y sea consistente con la calidad del proceso realizado, que jerarquice el rol de la ciencia para el futuro del país”. Previamente, Radi había dicho al semanario que el momento para adoptar las medidas sugeridas por el GACH y restringir la movilidad había sido abril, y que el grupo había dejado la “pelota picando en el área chica”, pero le correspondía al gobierno “hacer el gol”.

Tras la entrevista con Radi, varios integrantes del grupo asesor dijeron a la diaria que había cierto “malestar” e “incomodidad” porque el gobierno no adoptó varias medidas recomendadas por los científicos. Sobre este punto, Posada sostuvo que desde la creación del grupo “quedó claro que, tal como lo establece el nombre, es un grupo asesor del Poder Ejecutivo y las decisiones le corresponden al gobierno, que debe tener una mirada más global, no sólo la que viene del aspecto sanitario”.

A su juicio, el trabajo del GACH fue un diferencial para Uruguay, y si bien consideró que las “decisiones de carácter político les corresponden a los políticos, contar con ese asesoramiento fue sustancial para enfrentar la pandemia”.

Para Moratorio, declaraciones de Bianchi sobre el GACH “no son para nada felices”

La senadora nacionalista Graciela Bianchi dijo este domingo a El País que le hizo advertencias al presidente Luis Lacalle Pou sobre el grupo: “‘Tené cuidado porque 90% del GACH es frenteamplista […]. Todos salieron de la Udelar y son adoctrinados por el Frente, soy consciente’”, señaló.

Las declaraciones de la legisladora fueron cuestionadas por el virólogo e investigador del Institut Pasteur Gonzalo Moratorio, quien dijo este lunes en diálogo con Buen Día, de Canal 4, que “no son para nada felices”. Moratorio sostuvo que el oficialismo ha cuestionado a la oposición por llevar adelante interpelaciones a los ministros de Salud y Economía y “partidizar” la pandemia. En ese sentido, sostuvo que “una de las principales senadoras redobla la apuesta” y sus declaraciones “hablan por sí solas”.

Al respecto, Posada sostuvo que “no es un dato relevante” saber qué votan los científicos. “Voy a cumplir 40 años de política y nunca le pregunté a una persona a quién vota. A las personas hay que valorarlas por su aporte al país y la sociedad, ese es el único aspecto que importa. Me parece que es lo que debe primar a la hora de valorar a un grupo asesor que ha cumplido realmente en forma extraordinaria la tarea que le fue encomendada”, dijo.

Para el diputado, lo que se debe evaluar es la “disposición que tuvieron esas personas para asesorar al presidente de la República”. “La propia decisión de nombrar a este grupo fue un gran acierto y los hechos lo demuestran. Todo lo otro entra en un terreno que, en mi opinión, no corresponde abordar”, afirmó.