El senador frenteamplista Óscar Andrade, miembro de la Comisión especial de seguimiento de la emergencia sanitaria, que se reunirá esta tarde con el presidente en la Torre Ejecutiva, adelantó en la radio Carve que la oposición no tiene “muchas expectativas” luego de la entrevista que dio el mandatario a Subrayado, en que ratificó que no tomará medidas que reduzcan la movilidad.

Andrade apuntó que el Frente Amplio (FA) sigue “con mucha preocupación los planteos hechos por el Grupo Asesor Científico Honorario, el Sindicato Médico del Uruguay y la Federación Médica del Interior, que han sido contundentes en decir que para reducir los contagios hay que reducir la movilidad”. A su juicio, un año atrás el gobierno implementó una “acción política mucho más potente” y activa, a través de las medidas promovidas y la comunicación para elevar la percepción de riesgo en la población. “Creemos que hay que pegar un viraje similar al que se hizo un año atrás en todos los niveles, en el sentido de las medidas y la comunicación, que ayude a que no tengamos otro mes como el de abril y mayo, con más de 50 personas muertas por día, que es una tragedia”, señaló. Para Andrade, es necesario hacer “un esfuerzo para que no mueran más uruguayos. Despersonalizamos a las víctimas, todos tienen hermanos, hijos. Lo tomamos como una estadística”, señaló.

Por otro lado, sostuvo que el FA planteará al presidente las mismas medidas que ha venido reclamando en el último año (renta básica universal, postergación de desalojos, reducción de movilidad por plazos acotados, entre otras). Ayer, en la entrevista televisiva, Lacalle Pou dijo que era necesario “terminar con la demagogia” y señaló que en Diputados, por unanimidad, se había aprobado la disposición de abrir los freeshops, pero ahora la oposición pedía el cierre de este sector.

“Hubo una minuta en Cámara de Diputados que se acompañó a nivel general, que yo creo que fue un error. La postura del FA inicialmente respecto de los freeshops era permitir la compra online, pero claramente eso fue un error”, dijo Andrade. En la misma línea opinó el diputado frenteamplista Gustavo Olmos, quien reconoció en su cuenta de Twitter que los legisladores de la oposición no son “infalibles, ni necios” como para no reconocer un error.