La Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Diputados se reunirá este miércoles, como de costumbre, pero esta vez no tratará el proyecto de la nueva ley de medios, ya que persisten las discrepancias de Cabildo Abierto (CA).

El miércoles pasado, en la anterior sesión de la comisión, el diputado de CA Sebastián Cal planteó que su partido mantenía discrepancias con el texto que había enviado el Poder Ejecutivo a los representantes de la coalición multicolor y, por tanto, no estaba dispuesto a votar a favor del proyecto así como estaba redactado.

En consecuencia, pidió una semana más para presentar artículos sustitutivos de aquellos que no compartía. Esto provocó molestias en el Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado (PC). En paralelo, el Frente Amplio (FA) planteó que como el proyecto había sufrido diversas modificaciones con respecto al texto original y habría otros cambios cuando CA presentara el escrito alternativo, correspondía llamar a delegaciones de instituciones que se vieran involucradas en el tema.

Estaba previsto que para este miércoles CA indicara concretamente cuáles son sus reparos y presentara alternativas. No obstante, el diputado Cal confirmó a la diaria que su partido aún no envió un texto alternativo. Ante este panorama, la Comisión de Industria aprovechará la sesión para tratar otros temas que hasta el momento habían sido relegados para discutir la nueva ley de medios. Desde el FA señalaron que solamente cuando CA presente los artículos que pretende incluir se hará el llamado a las delegaciones.

A pesar de ello, el PN aún mantiene sus esperanzas de que en las próximas semanas el proyecto avance en la comisión y pase al plenario de la Cámara de Diputados antes de que finalice junio, para ser aprobado y remitido al Senado. Esta posibilidad comienza a diluirse porque, además, sobre fin de mes la cámara baja comenzará a tratar la Rendición de Cuentas del Poder Ejecutivo.

El coordinador de la bancada de diputados del PN, Rodrigo Goñi, manifestó a la diaria que las diferencias sobre el proyecto “no son sustanciales” y que su tratamiento no será impedido por el ingreso de la Rendición de Cuentas al Parlamento, por tanto, aún existe la chance de que el proyecto se modifique y se le dé media sanción antes de fin de mes.

En este sentido, Goñi dijo que “en las últimas horas” hubo “varias reuniones” entre legisladores de la coalición de gobierno para implementar “formas de funcionamiento donde la comunicación sea más fluida” y “permita ir acordando las prioridades en la agenda”. Según expresó, la nueva ley de medios “es prioridad” de todos los partidos de la coalición multicolor.