La Unidad Reguladora de Servicio de Comunicaciones (Ursec) resolvió por mayoría bajar el precio de interconexión entre las empresas de telefonía. La tarifa que se bajó es la que pagan las empresas por cada llamada que un cliente suyo hace a un usuario de otra empresa. Es decir, cada vez que un usuario de Antel llama a uno de Movistar o Claro, Antel debe pagar una tarifa de interconexión por utilizar la red de Movistar o Claro, y viceversa. También cayó el precio de interconexión de telefonía fija ‒lo que pagan las multinacionales a la estatal por cada llamada que hace un cliente suyo desde el celular a un teléfono fijo–.

La normativa establece que la Ursec debe intervenir cada vez que las empresas no se ponen de acuerdo en qué precio debería tener la interconexión. Desde la Ursec se explicó a la diaria que desde 2019 las empresas mantenían discordancias entre sí, lo que ameritó la intermediación. En 2020 se fijó un precio provisorio para la interconexión de telefonía móvil, que pasó de 2,2 pesos (más IVA) por minuto de llamada, a 1,7. Recientemente, se resolvió que desde este mes se pague 0,88. A su vez, ahora también se bajó el precio de interconexión de telefonía fija, que no había cambiado el año pasado. Pasó de 0,77 pesos a 0,31. En su resolución, la Ursec consideró que el precio de 0,77 estaba “muy por encima del promedio regional” y que “esta rebaja redundará en beneficio de los usuarios y consumidores”.

Con esta decisión, Antel, empresa utilizada por más de la mitad de los usuarios de telefonía móvil y por la totalidad de los usuarios de teléfonos fijos (porque en este rubro tiene el monopolio), perderá ingresos. Mientras tanto, Claro y Movistar se verán beneficiadas, ya que sus usuarios son los que más realizan llamadas a números de otras empresas, porque tienen menor porcentaje de clientes. Fuentes consultadas por la diaria explicaron que habitualmente Antel es la que recibe más dinero por interconexión, mientras que las multinacionales son las que, en proporción, pagan más por tener menos usuarios.

Consultada sobre esta resolución, la presidenta de la Ursec, Mercedes Aramendía, afirmó que se siguió lo que indica el reglamento para estos casos, que es interceder cuando las empresas no se ponen de acuerdo, analizar los informes sobre los costos presentados por cada una y establecer un precio.

“Lo que se hizo fue cumplir con la normativa”, dijo la jerarca. “La Ursec resuelve en base a los estudios y la información que las empresas presentan. No es la Ursec que va y pone lo que tiene ganas, hay un decreto que establece un procedimiento a seguir”, añadió en referencia al 442 del año 2001, que es el reglamento de interconexión. “Por supuesto que siempre se busca el acuerdo entre las partes, si no se ponen de acuerdo, la Ursec termina dictando resolución en base a la información que presentaron las empresas”, añadió.

Por su parte, el representante del Frente Amplio (FA) en el directorio de la Ursec, Pablo Siris, manifestó a la diaria que la resolución tomada por mayoría en el órgano regulador tendrá un “perjuicio” para Antel. Según expresó, las tarifas debían bajar porque los adelantos tecnológicos así lo permiten, pero no en un porcentaje tan drástico. “Yo planteé que eso iba a tener un muy fuerte impacto para la telefónica estatal, Antel, y que, eventualmente, de acuerdo a lo que planteaba la propia Antel, esto debería hacerse de manera escalonada”, apuntó.

El presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, dijo a la diaria que Antel apeló la resolución de la Ursec porque afecta los intereses de la empresa estatal. “Nosotros instruimos a la Asesoría Letrada de Antel a utilizar todos los recursos legales disponibles para recurrir esta resolución de la Ursec”, apuntó el jerarca. Según dijo, de acuerdo a la estructura de costos de Antel, la estatal quedó disconforme con los precios fijados. “Además había algunos aspectos formales que también tomamos en cuenta en el recurso”, adelantó Gurméndez.

Asimismo, dijo que la postura de Antel “era solicitar que, en caso de que se fijara una reducción en este precio, se hiciera de una manera más gradual, de forma de que tuviera un impacto menor en nuestros ingresos”.

Un informe elaborado por el equipo que representa al FA en el directorio de Antel indica que, por ambas rebajas, la estatal dejará de percibir 6,4 millones de dólares anuales. Concretamente, el informe indica que “la baja abrupta de tarifas que resolvió Ursec disminuirá la recaudación de la estatal uruguaya por este concepto en casi un 60%”. Allí se señaló que el ingreso de Antel por interconexión en teléfonos móviles era de siete millones de dólares anuales, y dejará de recibir de sus competidores 4,2 millones. En cambio, dejará de recaudar 2,2 millones por telefonía fija, en favor de Claro y Movistar.

Daniel Larrosa, representante del FA en el directorio de Antel, dijo a la diaria que, ante la Ursec, la estatal “había planteado que, en caso de rebajarse el precio, debería hacerse en forma escalonada, como se hace en todos lados del mundo”. Según dijo Larrosa, la decisión de la Ursec “de alguna manera desampara a Antel”, y consideró que existe “un ensañamiento” con la empresa estatal, que “tiene muchas desventajas en la competencia” con las dos multinacionales. “Las poquitas ventajas que tiene, como estos ingresos extra por terminación (el uso de redes), se le van sacando”, apuntó.