Este martes al mediodía la Cámara de Senadores aprobó con los votos del Frente Amplio (FA) la interpelación a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. Luego de la reunión, la semana pasada, con el presidente Luis Lacalle Pou y la negativa a adoptar las medidas de combate al coronavirus que promueve la oposición, este lunes el FA había definido promover la convocatoria.

“No nos queda otra que poner en consideración la política sanitaria y los conceptos económicos que la sustentan”, dijo el senador frenteamplista Óscar Andrade, en virtud de que desde diciembre la oposición y la comunidad científica reclaman mayores medidas. Subrayó que hay datos “contundentes” que muestran que una “baja de la movilidad disminuye rápidamente la curva de contagios”.

Se votó por 13 votos en 29, y tras la decisión el senador del Partido Nacional Gustavo Penadés pidió la palabra para cuestionar el accionar del FA: “Lamentamos que se adopte esta decisión y se promueva una acción parlamentaria que creemos que no agrega absolutamente nada a la situación del país en el tránsito de la pandemia”.

Los cruces por la comisión especial de covid-19

Andrade dijo a la diaria que la coalición de gobierno tuvo una actitud digna de un “jardín de infantes” en las últimas horas respecto de la posibilidad de que la comisión de seguimiento de la pandemia de la cámara alta continuara su trabajo, luego de que el sábado finalizara el plazo que se estableció al inicio, en abril.

Según dijo, el FA no tenía intenciones de extender el tiempo de trabajo de la comisión dado que el diálogo con el oficialismo no había sido fructífero. No obstante, relató que esta mañana la coalición de gobierno presentó una moción para prorrogar la continuidad de la comisión, y cuando el FA dijo que la votaría, los senadores oficialistas decidieron no oficializar su propuesta.

Andrade afirmó que, una vez que el FA expresó que no había intenciones de extender el plazo de trabajo de la comisión, la coalición de gobierno presentó una moción para hacerlo, lo que, según el senador opositor, “tenía que ver con que el FA la rechazara y tratar de armar un escenario político menor respecto de la falta de voluntad de diálogo”.

Por este motivo, la bancada del FA se dispuso a votar a favor de la extensión para no poner “reparos muy importantes”. “Y cuando se enteraron de que les respondíamos que sí, retiraron la propuesta. Es una actitud que parece más de jardín de infantes que de discusión política seria, más ante la situación de gravedad que tenemos actualmente”, apuntó Andrade.

En cambio, Penadés dijo que la comisión quedó “en stand by hasta después de [la interpelación” a Salinas y Arbeleche. “La interpelación vuela varios puentes, veremos después qué vamos a hacer”, expresó el dirigente blanco a la diaria.

Según dijo, la coalición de gobierno “nunca” presentó oficialmente la propuesta para extender el plazo de trabajo de la comisión, sino que se le comunicó al FA que “a priori” existía la “intención” de continuar, pero cuando la oposición anunció la interpelación a los ministros se decidió que la comisión había llegado a su fin.

A su vez, Penadés cuestionó “el tono” de las declaraciones de algunos dirigentes frenteamplistas que buscan colocar al gobierno “como responsable de las muertes” por covid-19. Esto “complica mucho el diálogo”, añadió. “Hacer campaña con los lamentables fallecimientos me parece una actitud realmente condenable”, sentenció.