Sin el voto del Frente Amplio (FA), se resolvió crear una comisión investigadora para estudiar las licencias de las que algunos dirigentes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) se valieron “irregularmente” durante la pasada administración, a pedido del colorado Felipe Schipani. La comisión preinvestigadora, conformada por Felipe Carballo (FA), Ope Pasquet (Partido Colorado, PC) y Nancy Núñez (Partido Nacional, PN) trabajó hasta este miércoles recogiendo documentos varios, tanto como expedientes como versiones de prensa.

Según quedó establecido, “la comisión investigadora se integrará en la forma que acuerden los partidos políticos representados en la Cámara [de Representantes] y dispondrá para expedirse de un plazo que expirará el día 15 de diciembre del año en curso”.

En diálogo con la diaria, Carballo dijo que cada una de las denuncias que presentó Schipani “no tiene las condiciones que exige la ley, no reúnen ninguna de esas condiciones. La conformación de una comisión investigadora en el Parlamento para indagar en la actitud de un funcionario público [Marcel Slamovitz] es totalmente ilegal, es inoportuno”.

Dado que la Dirección General de Educación Secundaria ya inició una investigación administrativa contra el vicepresidente de Fenapes -actualmente separado del cargo-, tal como informó la diaria, Carballo consideró que no es viable la conformación de esta comisión.

Según la resolución de la preinvestigadora, están “ante hechos que emergen probados de expedientes y actas oficiales y que sólo pueden calificarse de graves” y advierten que “esta conducta puede tener, obviamente, relevancia penal, como también podría tenerla la omisión de los miembros del Consejo de Educación Secundaria en denunciarla una vez que llegó formalmente a su conocimiento”.

El PC y el PN afirmaron que corresponde una investigación a nivel parlamentario además de la que se está llevando adelante de forma administrativa en Secundaria, porque esta “puede conducir a la imposición de sanciones de ese carácter”, pero en la Cámara de Diputados se “procura hacer efectivas las responsabilidades políticas que puedan corresponder”. Agregan que buscar las “responsabilidades políticas” ha sido la misión de otras comisiones investigadoras.

Además, señalaron que Slamovitz “habría omitido reiteradamente el cumplimiento de sus obligaciones como profesor de Historia en el Liceo Nº 1 de San José durante los años 2016 y 2017, sin ser sancionado ni dejar de percibir su remuneración”, y agregaron que esto fue posible tras haberle hecho creer a la directora del liceo que las inasistencias estaban amparadas por un convenio entre el sindicato docente y las autoridades de Secundaria que en realidad no existía. Para el diputado frentista si se parte de “las expresiones de esta directora para plantear una comisión investigadora me parece que estamos planteando un camino meramente subjetivo. Las actas [que presentó Schipani] no tienen firma, y dice a texto expreso que son borradores de trabajo”.

Asimismo, el diputado expresa en su denuncia que otros docentes habrían hecho lo mismo y que el Consejo de Educación Secundaria de la época tomó conocimiento de los hechos, “pero no sólo no los sancionó sino que procuró que no llegaran al conocimiento público, para evitar el desprestigio de los involucrados en la maniobra”.

Dado que “no existe ningún elemento ni jurídico, ni legal, ni político” para poder plantear la conformación de esta comisión “porque no lo permite la ley”, el FA “difícilmente” apoye el martes próximo, en el Plenario de Diputados, la creación de la misma, dijo Carballo. Mientras tanto, otros legisladores frentistas dijeron a la diaria que se está “analizando paso a paso” y que no se descarta nada. En el oficialismo ya están los votos.