Michelle Bachelet, la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hizo este viernes “un llamado a la urgente liberación de todas las personas que han sido detenidas por ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica o a la libertad de opinión y expresión” en las últimas manifestaciones en Cuba.

“Estoy muy preocupada por el presunto uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes en Cuba y el arresto de un gran número de personas, entre ellas varios periodistas”, dijo Bachelet, en un comunicado que divulgó su oficina.

“Es especialmente preocupante que entre ellas haya personas presuntamente incomunicadas y personas cuyo paradero se desconoce. Todas las personas detenidas por ejercer sus derechos deben ser liberadas urgentemente”, enfatizó.

Además, la jerarca lamentó la muerte de un manifestante en las protestas en La Habana: “Es importante que haya una investigación independiente, transparente y eficaz, y que los responsables sean sancionados”, añadió.

La alta comisionada instó al gobierno de Miguel Díaz-Canel a que “aborde las demandas de los manifestantes mediante el diálogo, y a que respete y proteja plenamente los derechos de todas las personas a la reunión pacífica y a la libertad de opinión y expresión”. Además, pidió que “se restablezca plenamente el acceso a internet y a las redes sociales”-

Asimismo, Bachelet hizo un nuevo llamado a “levantar las sanciones sectoriales unilaterales”, en referencia al bloqueo de Estados Unidos a la isla, ya que asegura que tiene un “impacto negativo en los derechos humanos, incluido el derecho a la salud”.

Las protestas en Cuba comenzaron el domingo, cuando miles de cubanos salieron a las calles para protestar por la falta de alimentos y medicinas, por primera vez en décadas. El gobierno cubano, por su parte, apunta al bloqueo estadounidense como causa de las movilizaciones](https://ladiaria.com.uy/politica/articulo/2021/7/cuba-el-presidente-diaz-canel-volvio-a-apuntar-al-bloqueo-estadounidense-como-causa-de-las-movilizaciones/).