La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, se refirió este jueves al reciente cambio de dirección en la División Transporte del Departamento de Movilidad de la comuna capitalina. Gonzalo Márquez renunció a su cargo “por motivos personales” y en su lugar ingresó Pablo Menoni, un ingeniero eléctrico que hace 21 años que trabajaba en Antel. Cosse aseguró que la elección de Menoni responde a su “gran sensibilidad y capacidad de manejar los temas digitales”.

Cosse fue consultada sobre la experiencia del nuevo jerarca en el área de transporte, a lo que respondió que “lo importante acá es que hay todo un equipo que sabe de transporte y lo que Menoni trae es una gran sensibilidad y una gran capacidad de manejar los temas digitales, que son centrales en la transparencia, en el manejo de lo que se llama big data y demás, que era una de las cosas muy buenas que había traído Gonzalo [Márquez]”.

Para justificar la designación la intendenta afirmó que “Pablo Menoni es ingeniero, tiene una maestría en Ingeniería y además está cursando la licenciatura en Economía. Es una persona con vasta experiencia en el manejo de la información digital, la innovación y la planificación”. Agregó que entre el director entrante y el saliente están organizando el traspaso: “Lo que estamos llevando a partir de hoy es una transición ordenada y colaborativa entre Pablo y Gonzalo, con presentaciones de los equipos de trabajo; son cosas que pasan en la gestión y estoy orgullosa de cómo ha sido resuelto”, afirmó.

Márquez se desempeñaba como director de la división Transporte de la comuna y este miércoles fue aceptada su renuncia al cargo. Cosse aseguró que fue una decisión que tomó Márquez a título personal y no responde a un pedido de ella. De hecho, Cosse opinó que Márquez es “un gran funcionario” y adelantó que “va a ocupar un cargo de confianza en otra área de actividad de la Intendencia, en particular para reforzar con su capacidad de administración y manejo digital el área de Limpieza”.

Márquez es economista y hace ocho años que desempeña funciones en la Intendencia, desde 2018 en el cargo que acaba de dejar y antes como director del Servicio Técnico de Transporte, en donde lideró proyectos como “la masificación de la tarjeta STM como medio de pago y su ampliación al taxi y al transporte suburbano”, según se indica en la página web de la IM.