El presidente de OSE, Raúl Montero, dijo el lunes que “la gestión y el mantenimiento” del saneamiento “debería ser de OSE”, luego de que el ente aprobara un megaproyecto de iniciativa privada para construir alcantarillado y beneficiar a 560.000 personas del interior que aún no cuentan con acceso a la red.
El proyecto fue presentado por un consorcio integrado por las empresas Ciemsa, Fast, Saceem y Teyma, y plantea llevar el servicio de alcantarillado a 124 localidades del interior del país con población de más de 2.000 habitantes, más la construcción de 54 plantas de tratamiento de aguas residuales y la mejora de otras 40 ya existentes en un plazo de cuatro años. El proyecto se valuó en casi 1.000 millones de dólares, y para las obras se prevé la generación de al menos 12.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Una vez finalizada permitirá alcanzar una cobertura del servicio de alcantarillado sanitario del 88% de la población urbana del interior, en lugar del 50% actual.
La iniciativa fue cuestionada por el representante del Frente Amplio en el directorio de OSE, Edgardo Ortuño, quien votó en contra del proyecto porque entiende que hay un espíritu privatizador del saneamiento.
Entrevistado el lunes por el programa Mejor hablar de la emisora M24, Montero dijo que en su opinión las empresas deberían “construir” la obra pero luego ceder la gestión y el mantenimiento al ente estatal. En diálogo con la diaria Ortuño manifestó que la declaración del presidente de OSE representa “una novedad” sobre el tema, porque la gestión pública “no está planteada con claridad en el proyecto”.
Montero señaló que “recién se inicia el estudio de factibilidad”, que refiere a cuestiones económicas, financieras, técnicas y jurídicas de la obra. No obstante, adelantó que el proyecto tiene un costo inicial de 975 millones de dólares y las formas de financiación “son básicamente tres”: el pago por el servicio de los nuevos clientes, una subvención o pago por parte de OSE, y otro “del Estado en general”.
El presidente de OSE fue consultado sobre el presunto espíritu privatizador de la propuesta, y respondió: “Viene un grupo de empresas reconocidas en el medio y me dicen: ‘nosotros queremos aumentar de 50% a 88% la cobertura de saneamiento, queremos darles saneamiento a 560.000 uruguayos, queremos dar 12.000 puestos de trabajo, queremos hacer 40 plantas nuevas de tratamiento de líquidos residuales, queremos reparar 54 plantas’. ¿Qué se supone que yo deba decir? Lo que hice fue decir: ‘me gusta, me interesa, quiero más información’. Y bueno, empieza este estudio de factibilidad”.
Según dijo, hasta el momento OSE no rubricó “ningún compromiso” con el consorcio. A pesar de ello, aseguró que “todas las obras importantes las hacen privados y ganan dinero, y si no ganaran dinero no las harían”. A su vez, dijo: “la gestión de las plantas de tratamientos de líquidos residuales hace mucho tiempo que las estamos privatizando porque no tenemos cómo hacerlo”.
“Yo creo que está bien que por unos años la gestión la haga el privado”, sostuvo Montero, aunque después señaló que se refiere a “un período corto de operación”, y que luego el control debería “volver a OSE”. “Me gustaría hacer la obra, sería un sueño, sería pagarle una deuda a la gente del interior”, dijo, y agregó que “OSE claramente no es capaz de llevar adelante” un proyecto como el planteado sin el apoyo privado.
“El Estado puede hacerlo a menores costos”
Ortuño dijo que acompaña el deseo de que haya “más saneamiento y a mayor ritmo”, pero no comparte “la forma planteada” de hacerlo, es decir, a través del mecanismo de iniciativa privada. Según explicó, “el Estado puede hacerlo a menores costos desde el sector público” y “operando las resultantes de las obras”. “Acá no hay riesgo ni aporte del capital privado porque son todos fondos públicos: los 1.000 millones que se destinan al proyecto más 685 millones de dólares de operación y mantenimiento que se pagarán durante los 30 años de vigencia del proyecto, recursos muy importantes que se transfieren fuera de OSE”, agregó.
Ortuño criticó que se estudie este proyecto de iniciativa privada mientras la compañía estatal perdió “550 funcionarios en lo que va del nuevo gobierno”. “Si se quiere más saneamiento, adjudíquese más presupuesto a OSE y fortalézcase a nivel de recursos humanos y materiales la OSE”, expresó. En esa línea, lamentó que actualmente “se debilita a la empresa pública y por otro lado se generan megaproyectos para realizar sus competencias fundamentales, en este caso saneamiento”.
Además, el director en representación del FA expresó que OSE tiene “ya no sólo en estudio sino prontas para licitar” un conjunto de obras relacionadas al saneamiento “por más de 400 millones de dólares”. “Es decir, no sólo OSE ya viene trabajando en el tema [...] sino que además tiene proyectos planteados que no se llevan adelante justamente por carencias presupuestales”, sentenció.