El Partido Comunista del Uruguay (PCU) emitió este lunes un comunicado pronunciándose tras las protestas de este domingo contra el gobierno en Cuba, que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad y dejaron decenas de detenidos.

El PCU “expresa su solidaridad con el hermano pueblo de Cuba”, y se hace eco de lo manifestado por el gobierno de ese país, en manos de Miguel Díaz-Canel: las movilizaciones fueron resultado de “nuevos intentos desestabilizadores promovidos por el imperialismo norteamericano”

“Utilizando la vieja estrategia de una guerra no convencional, se promueve un nuevo 'golpe blando'”, asegura el PCU, que señala que la “revuelta popular democrática raramente no cuestiona el bloqueo económico” impuesto por Estados Unidos. Al igual que el Partido Comunista de Cuba, el PCU señala que el bloqueo “es el gran causante de la gran mayoría de las limitaciones en la vida diaria del pueblo cubano, más allá de los errores asumidos por el propio gobierno cubano”. Además, subraya que el bloqueo fue rechazado por la Asamblea General de las Naciones Unidas este año, por 29ª vez.

En este sentido, el PCU recuerda que la administración de Donald Trump en Estados Unidos “no solo incrementó el bloqueo a Cuba, sino que aprovechó la pandemia para imponer más de 200 nuevas medidas, lo que constituye un delito de lesa humanidad”.

La asunción de Joe Biden en Estados Unidos no implicó cambios en la política de ese país con respecto a Cuba, pese a que el actual mandatario prometió hacerlo durante la campaña electoral. La actual administración “no solo no ha suprimido una sola de estas medidas, sino que alienta y financia 'estallidos sociales' con el objetivo de rendir por asfixia económica al pueblo cubano”, subraya el PCU.

El partido uruguayo también señala que esto sucede “justo cuando Cuba demuestra [...] la eficacia de sus vacunas contra el coronavirus”, que ya está aplicando a su población y enviando a otros países, como Venezuela.

El PCU apoya “la lucha revolucionaria de Cuba” y “su internacionalismo generoso y consecuente”, así como confía en “el legado de Fidel” y “la nueva generación que conduce la Revolución, encabezada por el compañero Miguel Díaz-Canel”. “A Cuba y su gobierno nuestra solidaridad revolucionaria”, concluye el comunicado.