Desde principio de mes los legisladores vienen analizando el proyecto de Rendición de Cuentas que remitió el gobierno; ya comenzó su tratamiento por la Cámara de Diputados, que tiene para aprobarlo hasta mediados de agosto. Varios artículos han causado diferencias a la interna de la coalición, como el que habilita a las entidades públicas a tener depósitos en bancos privados, el que establece que el Ministerio del Interior podrá acceder al registro de autocultivadores de marihuana y clubes cannábicos, o la disminución de fondos asignados al Instituto Nacional de Colonización (INC) que irán a un fideicomiso para erradicar asentamientos.

Esto se suma a lo que han dicho distintas delegaciones que han sido recibidas por la Comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados, así como a varias conversaciones a la interna de los partidos que desataron distintas disposiciones del proyecto.

Este miércoles en rueda de prensa, el diputado blanco Sebastián Andújar —integrante de la Comisión— dijo que se viene “trabajando muy bien y en equipo” en la Rendición de Cuentas. El jueves, tras la comparecencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que por ejemplo dará su opinión sobre el artículo sobre los depósitos bancarios —no apoyado por el Partido Colorado—, va a haber una reunión “entre la coalición y el MEF” para continuar avanzando en los temas a estudio.

Además, informó que “el sábado vamos a hacer la primera puesta a punto [a nivel de la coalición de gobierno], lo que llamamos un clearing de temas en los que tenemos dificultades, cosas en las que no hay acuerdo o hay que perfeccionar” del proyecto. “En todas las rendiciones de cuentas y presupuestos hay diferencias, somos parte de distintos partidos, más allá de que todos integramos el gobierno”, sostuvo. “Esas diferencias hay que dirigirlas a la interna, en pos de una mejor solución”, señaló.

También Andújar dijo que en los temas donde “no hay acuerdo, en contacto con el Poder Ejecutivo, se retirará o se le buscará otra vuelta al espíritu por el cual fueron enviados” esos artículos.

Sobre el que habilita al Ministerio del Interior a acceder a los datos del Instituto de Regulación y Control del Cannabis, indicó que “se puede retirar o modificar, es uno de los artículos que estamos trabajando para ver si prospera o no”.

En el caso de los recursos del INC que se redistribuyen, el diputado expresó que “a ningún jerarca le gusta que le saquen dinero” y “es entendible” el planteo que realizó el presidente del instituto. “Tenemos prioridades y hoy son la gente que vive en la precariedad, en asentamientos donde también se necesitan recursos. No se va a perjudicar al INC ni a sus políticas. Vamos a buscar una solución”, manifestó.