La vicecanciller Carolina Ache aseguró este miércoles que su relación con el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, “está muy bien” a pesar de un episodio de tensión hace unas semanas, luego de que cuestionara en Twitter al canciller por hablar del “gobierno blanco” en una entrevista. “Matices siempre va a haber, es sano que los haya, lo importante es cómo se procesan y se sale adelante, creo que se sale con más fuerza. Con toda la salida de Ernesto Talvi tenemos un foco más grande que otros lugares, pero marchamos bien”, señaló Ache.

En una entrevista con la radio Sarandí, Ache dijo que la incorporación de Bustillo a la cancillería “no fue fácil, pero era lo que tocaba, había que asumir. Es conocer otro jefe y, para él también, que le impongan una número dos que no conocía; pero el eje es claro, trabajar para que la cancillería haga una buena gestión, y tenemos una buena relación”.

Así como evidencia matices en la interna del ministerio, Ache, que pertenece al sector Ciudadanos del Partido Colorado, también los encuentra en la coalición, por eso, insistió en un tuit en el que remarcó que el gobierno es de coalición. “Es normal que haya matices, somos cinco partidos diferentes, lo importante es cómo se vienen procesando, cada vez con más fortaleza. El gobierno asume y a los 13 días hay una pandemia que hay que encarar entre cinco partidos que no se conocen, pero venimos bien”.

Posición de Uruguay frente a Cuba

Ache comentó también la posición uruguaya frente a las protestas contra el gobierno que atraviesa Cuba en las últimas semanas. El Poder Legislativo se ha manifestado con duras declaraciones que condenan “la escalada represiva” por parte del “régimen dictatorial” en Cuba y el presidente [Luis Lacalle Pou se ha referido al gobierno cubano como “dictadura” en más de una oportunidad]https://ladiaria.com.uy/politica/articulo/2021/7/lacalle-pou-sobre-manifestaciones-en-cuba-contra-el-gobierno-el-pueblo-cubano-esta-demostrando-un-coraje-digno-de-elogiar/). Mientras, la cancillería se limitó a mostrar preocupación por “la falta de garantías para el ejercicio” de la libertad de expresión.

Los comentarios del presidente han provocado críticas desde la oposición. El [Frente Amplio (FA), en un comunicado de su Mesa Política, condenó las “declaraciones injerencistas” del mandatario]https://ladiaria.com.uy/politica/articulo/2021/7/fa-condeno-declaraciones-injerencistas-de-lacalle-pou-sobre-cuba/); además de las críticas que han hecho varios legisladores opositores al comparar el posicionamiento del gobierno frente a Cuba con el que mantiene hacia China, también gobernada por un régimen comunista.

Para Ache “no son comparables las situaciones” entre la isla y el gigante asiático, aunque se limitó a decir que no es su rol comparar gobiernos. De todas formas, defendió el posicionamiento de Uruguay frente a los hechos en Cuba porque “en la región tenemos otro compromiso”. La vicecanciller recordó que el Estado ratificó la carta interamericana democrática, junto a todos los países de la Organización de Estados Americanos. “Asumimos el compromiso de defender la democracia y en esa carta están claros los elementos [que definen] la democracia”.

Para la jerarca “obviamente en la región hay un compromiso diferente” y resaltó que buena parte de la población cubana está en Uruguay: “Tenemos en nuestra sociedad una gran parte de los inmigrantes que han venido, es diferente el tema de las opiniones por la región en la que estamos”.