El expresidente José Mujica se refirió al cierre de la campaña de recolección de firmas que impulsó la Comisión Prorreferéndum para llevar a referéndum 135 artículos de la ley de urgente consideración, que tuvo un hito el jueves, cuando se entregaron 797.261 firmas a la Corte Electoral; una cifra ampliamente superior al mínimo necesario (675.000) para poner en marcha el recurso. Al respecto, el exmandatario dijo en Más temprano que tarde de la radio El Espectador que la “conclusión” es “muy simple pero contundente: nuestro pueblo nos pasó por arriba”.

Mujica se incluyó entre quienes pensaban “que era imposible en tiempos de pandemia” lograr ese objetivo, que el contexto “era un obstáculo insuperable” para la empresa. “Íbamos de cabeza a la derrota. Y la realidad es que nuestro pueblo, nuestro humilde, nuestros militantes, nuestros locos sueltos, nuestros lo que fuera, nos pasaron por arriba y lograron lo que parecía imposible en tiempos de pandemia”, afirmó el líder del Movimiento de Participación Popular. “Por lo tanto, el rey subordínese a la plebe. Tenemos un pueblo más importante que nosotros mismos”, agregó.

A partir de este logro, el Frente Amplio debe “hundirse en las entrañas de nuestro pueblo”, opinó, porque “la respuesta está para abajo y no para arriba”. Aseguró que esto “no quiere decir adular, alcahuetear”, sino “darse cuenta del peligro de las trampas intelectuales, por un lado, y de las trampas populistas, por el otro”, y encontrar el “término medio en las entrañas de nuestro pueblo”.

En cuanto a lo que espera del gobierno en la etapa que comienza ahora, dijo que no puede vaticinar “lo que podrá recoger el gobierno, si es una cuestión de enfrentamiento o es una cuestión de discurrimiento”, pero apuntó que “la realidad existe” y es que el “pueblo” y “las bases” del FA, que venía “sorprendido” y “un poco malherido” por la derrota electoral, “ha demostrado que existe, y es un actor por momentos determinante”. “Si el gobierno se da el lujo de ignorarlo sufrirá el país. Si el gobierno se da cuenta de lo que está en juego, debería darse cuenta de que a pesar de cualquier diferencia tenemos que cultivar un 'nosotros', y ese 'nosotros' no se cultiva despreciando. Se puede cultivar discrepando, pero no despreciando”, consideró.