El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, se reunió este viernes con la Mesa Política del Frente Amplio, que lo recibió luego de que fracasara la votación en la Junta Departamental sobre el fideicomiso para obras. Orsi dijo en una rueda de prensa que habló con los dirigentes de izquierda sobre la necesidad de que “la virtud del Congreso de Intendentes vuelva a posicionarse”.

En la Mesa Política se hizo “un análisis político del estado de situación, cuáles son los temas políticos que se generan o que pueden estar atrás de cada movida”, comentó Orsi y agregó que la reunión sirvió en tanto “en la mesa hay representantes del resto del país”, por lo que se pudo “analizar la situación de las intendencias en el interior, y la situación fundamentalmente de nuestros compañeros intendentes, tanto Andrés [Lima] como Carolina [Cosse], en el marco del Congreso de Intendentes y las realidades que estamos visualizando”.

Con respecto al organismo coordinador de las intendencias, Orsi opinó que “la no presencialidad ha distanciado un poco”, aunque destacó que la mesa de coordinación del Congreso, en la que participan Carmelo Vidalín, Richard Sander y Lima, se sigue reuniendo. De todas formas, insistió con que a los jerarcas departamentales les hace falta sentarse en una mesa y exponer el estado de situación en cada territorio.

Orsi destacó que Presidencia de la República suele reunirse con las bancadas de intendentes, frecuentemente con las del Partido Nacional, pero también con el Frente Amplio y con Sander, que es el único representante del Partido Colorado. Para el intendente canario estas reuniones parcializadas no tienen “la fuerza del Congreso, que parte del intercambio y la síntesis que se haga, los consensos que se generan”.

También opinó sobre la propuesta de su par de Salto, que este miércoles aseguró que planteará que el Congreso de Intendentes pueda actuar como un mediador en cada uno de los departamentos en que no se llegue a acuerdos en lo relativo a los fideicomisos de obras. Para Orsi, la propuesta “es del espíritu que siempre está en el Congreso”, y aseguró que no es un tema de “fideicomisos y préstamos, sino de las soluciones para los departamentos, que a veces tienen que ver con cómo seguir con las obras, como es el caso nuestro, y en otros casos son temas de déficit que tienen cierta urgencia y no pueden esperar”.

Sin embargo, Orsi insistió con que para que eso sea posible “tienen que construirse climas”, pero “hay poco ámbito de crearlo, el Congreso tiene otra virtud, que es la de generar clima. Me pareció muy bueno lo que planteó Andrés, pero hay que generar climas”. Para Orsi, en sus 15 años de trabajo en el Congreso de Intendentes siempre se logró “un clima de trabajo que propicia el consenso”.

Consultado por las obras que se habían proyectado con el dinero del fideicomiso, Orsi aclaró que no se harán, pero que con el dinero del presupuesto ya se han encaminado varias obras en Canelones.

También se le preguntó por las declaraciones del senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, quien afirmó que ediles blancos y colorados de Canelones tuvieron una actitud “mezquina” al no votar el fideicomiso. Para Orsi las declaraciones del cabildante “vienen bien porque es una voz que propone levantar las miras cuando se habla de obras en territorio, nos obliga a pararnos en otro lugar y salir del barro”.