El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, se refirió hoy al fracaso del fideicomiso para obras en el departamento y aseguró que el herrerismo quiso “romper el clima” político que se generó a nivel local.

Orsi aseguró que “institucionalmente” el vínculo con Presidencia de la República está “perfecto”, pero dijo que “sé lo que están haciendo y qué es lo que quieren: romper el clima”. En una entrevista con Informativo Sarandí afirmó que hay “una concepción errada, y muy coherente con lo que históricamente ha hecho el herrerismo en Canelones. Nunca tuvimos un voto herrerista para nada, una lógica que se plantó bajo el mando del actual presidente cuando era diputado, de votar todo en contra, negativo”, dijo, en referencia al hoy presidente Luis Lacalle Pou. “Es una forma de conducir el país”, afirmó.

Respecto del futuro de las obras proyectadas con el fideicomiso, Orsi dijo que hay otras alternativas que “son válidas, pero son a corto plazo”, y aseguró que se puede hacer obras con el presupuesto departamental, aunque con límites: “Lo que no se puede es dar el salto que hemos dado para cambiarle la cara al departamento”, dijo, y explicó que el plural incluye también “a los partidos tradicionales que apoyaron los fideicomisos anteriores”.

“Hay una intención de romper con una excepcionalidad que tenía el departamento de Canelones”, opinó, y dijo que “el clima político que existía en Canelones permitía estas cosas; evidentemente el clima molesta”.

Continuó en esa misma línea y consideró que desde los partidos de la coalición “se quiso y se quiere romper un clima de excepcionalidad que existe en Canelones, que es una convivencia política ejemplar”, pero aseguró que “con los canarios no van a poder; el que queda en orsai es el canario que se desmarca”.

Además, sin dar mayores detalles, opinó que hay que “estar atentos” porque un alcalde nacionalista del departamento, al que no mencionó, “dijo que no pasa nada porque de OPP [Oficina de Planeamiento y Presupuesto] le dijeron que las obras se hacían igual. Ahí sí me preocupé: no estaría bueno que se saltearan a los gobiernos departamentales en aras del interés político partidario”.

Si bien consideró que “estaría bárbaro que hagan obras”, opinó que “si lo que se busca es asegurar la lealtad, ahí estamos hablando de otra cosa; es la ‘división Panzer’ haciendo uso de la política”, sugirió, aunque señaló que eso “no va a pasar, pero alguien se confundió y lo dijo medio al pasar”.