De cara al plenario del sábado del Frente Amplio (FA) —que se desarrollará en modalidad semipresencial en La Huella de Seregni—, en la reunión de este viernes de la Mesa Política se buscó generar consensos sobre uno de los asuntos principales a resolver: la transición, porque Javier Miranda dejará la presidencia tras el plenario y la elección de presidente será a finales de año. Ante eso, el planteo acordado entre los sectores y las bases, que será ratificado por el máximo órgano de la fuerza política, es que Ricardo Ehrlich asuma el rol de coordinador y vocero del FA hasta elegir el nuevo presidente.

Además, se pactó que, en el plenario, tras resolver este asunto y discutir otros temas en agenda, se votará un cuarto intermedio hasta el 7 de agosto. Esto porque aún se continúa en busca de acuerdos sobre la forma de elección del presidente, dado que hay sectores que pretenden que sea el día de los comicios internos del FA —como ocurrió en 2012 y 2016—, y otros que quieren sea en el Congreso de octubre próximo.

En la Mesa Política —que ejerce la conducción política del FA entre plenario y plenario— la propuesta para la transición generó “amplios consensos”, según dijeron distintas fuentes a la diaria.

La idea es “que Ehrlich asuma un rol de coordinación y vocero” del FA, porque si bien la Mesa Política y el Secretariado Ejecutivo dirigen los rumbos del partido, se evaluó que era necesario una figura que asuma el liderazgo hacia la opinión pública tras la salida de Miranda.

Ehrlich, exintendente de Montevideo (2005-2010) y exministro de Educación y Cultura (2010-2015), integró el grupo liderado por el expresidente Tabaré Vázquez que propuso al gobierno en 2020 lineamientos para un plan estratégico sobre los impactos de la pandemia. También fue uno de los firmantes del “Compromiso ciudadano por la vida”, un documento con ocho propuestas, que el expresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado y exintendente de Canelones Marcos Carámbula entregó al presidente Luis Lacalle Pou en enero.

Las fuentes destacaron que Ehrlich conoce la interna del FA, es reconocido por su apertura al diálogo y acumuló experiencia en distintos cargos.

Por otra parte, en el plenario del sábado habrá un informe de Miranda sobre lo que fue la campaña de recolección de firmas para derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración. Además, se presentará y se “bajará” a las bases para que den su opinión, un documento de perspectiva del FA, que complementa otro de autocrítica que se consideró en el Congreso de octubre pasado.

De cara al próximo Congreso, el órgano de decisiones integrado por todos los miembros del plenario y los delegados de las bases, resta definir el reglamento y el ingreso de nuevos grupos. De los que solicitaron ingresar, por ahora sólo Fuerza Renovadora —liderado por Mario Bergara— cumple con 100% de los requisitos.

Sobre estos dos temas, sumado a si el presidente surgirá de la elección interna o del Congreso, todavía no hubo acuerdo. “Son cuestiones que aún se están discutiendo” entre los distintos sectores y fuerzas internas del FA, indicó una fuente. Por eso, se votará un cuarto intermedio y se postergará la decisión hasta el mes próximo.