El presidente del Frente Amplio (FA), Javier Miranda, dejará su cargo en el plenario del 24 de julio. Antes de culminar su período, decidió hacer una gira de despedida por el interior del país y visitar todos los departamentos. En paralelo, el FA comenzó a tomar definiciones sobre su futuro próximo y evalúa por estas horas alternativas para la conducción provisoria de cara a las elecciones internas en diciembre.

El FA se inclina a que la conducción quede en manos del grupo que ha venido acompañando a Miranda, integrado por representantes de las bases del interior y de Montevideo y del Senado: José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay), José Nunes (Partido Socialista), Charles Carrera (Movimiento de Participación Popular), Daniel Marsiglia (Partido Comunista), Mario Bergara (Fuerza Renovadora) y Marcelo Melo (Vertiente Artiguista). A su vez, este lunes la coalición de izquierda comenzó a manejar que ese equipo sea coordinado por Ricardo Ehrlich, quien fue ministro de Educación y Cultura (2010-2015), intendente de Montevideo (2005-2010) y decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, informó El País y confirmó la diaria.

Ehrlich integró el grupo liderado por el expresidente Tabaré Vázquez que propuso al gobierno lineamientos para un plan estratégico sobre los impactos de la pandemia. También fue uno de los firmantes del “Compromiso ciudadano por la vida”, un documento con ocho propuestas, que el expresidente de Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y exintendente de Canelones Marcos Carámbula entregó al presidente Luis Lacalle Pou cuando se reunió en enero con el mandatario.