Jerarcas de la Intendencia de Canelones se reunieron este miércoles con ediles de los tres partidos que integran la Junta Departamental: el Frente Amplio (FA), el Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado (PC). El tema central fue la discutida aprobación de un fideicomiso por 80 millones de dólares para obras ‒a pagar en 20 años con un período de gracia de dos‒, algo que el intendente Yamandú Orsi del FA quiere lograr hace semanas, pero requiere 21 votos en la Junta Departamental, y su fuerza política tiene 20.

La necesidad de obtener al menos una adhesión de la oposición llevó a que la votación se postergue en varias ocasiones y originó diversas negociaciones. El PC, que tiene un edil en Canelones, se mostró proclive a aprobar el permiso para tomar el crédito, pero días atrás Orsi manifestó que su intención es lograr acuerdos políticos que le permitan un mayor “respaldo”.

“Cuantos más apoyos se consiga, mejor. La obra la hacés igual, los planes los podés llevar adelante igual, pero el respaldo para nosotros [importa], no basta tener una mayoría ajustada”, dijo la semana pasada al programa Primera mañana, de la radio El Espectador.

Según supo la diaria, de la reunión del miércoles con los ediles no participó Orsi, pero sí lo hicieron jerarcas de la primera línea de la comuna, como el secretario general, Francisco Legnani, y algunos directores.

El edil colorado Alberto Costa manifestó a la diaria que la Intendencia de Canelones presentó semanas atrás una propuesta en la que especificó el destino de 60 de los 80 millones de dólares que integrarían el fideicomiso, mientras que para los otros 20 mostró disposición a recibir propuestas de la oposición. En este sentido, Costa señaló que tanto él como los ediles del PN presentaron iniciativas y quedarán a la espera de la respuesta de la comuna.

La propuesta del PC es apostar al “sector productivo y a la caminería rural”, dijo Costa. “Nosotros estamos proponiendo que al sector de los fasoneros, al sector de los tamberos, al sector de las bodegas, a todo aquel productor chico, al chacarero que está muy afectado por la crisis, se le dé un apoyo en lo más mínimo, en la caminería”, detalló.

Hay tres sectores nacionalistas que tienen ediles en Canelones, uno es liderado por el diputado Javier Radiccioni. Este sector es el único que hasta el momento confirmó que sus votos serán negativos. Consultado por la diaria, Radiccioni lamentó que sus correligionarios busquen acuerdos con Orsi y aseguró que el departamento no debe ser “moneda de cambio”. Incluso, los dos ediles de su sector no participaron de la reunión de este miércoles.

“La decisión nuestra está tomada desde el día uno”, dijo, y se mostró molesto con que haya trascendido en la prensa que otros sectores blancos “han querido negociar” a cambio de que el FA dé sus votos para fideicomisos en otras intendencias. “Siempre dijimos que Canelones no era moneda de cambio para el fideicomiso de otros departamentos. Nosotros fuimos votados por la gente de Canelones, de ninguna manera podemos permitirnos entrar en un tipo de negociación de esas”, apuntó. En este sentido, el diputado afirmó que tomar deuda “no es la forma” en que la comuna debería conseguir el dinero para hacer obras.

Con respecto a las discrepancias con sus correligionarios, Radiccioni expresó: “Por algo tuvimos dos candidatos [a intendente] en Canelones con dos posiciones diferentes [en alusión a él y al senador Amín Niffouri]. Si bien los dos mantuvimos que íbamos a hacer una oposición, nosotros hemos hecho una oposición férrea a lo que ha sido el gobierno de Orsi y los demás han estado o están en una mesa de negociación”.