El exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, reiteró este jueves que no encuentra una razón que justifique el pedido de renuncia que le transmitieron desde Ciudadanos, sector que integra desde su equipo técnico.

El exministro mantiene su “sorpresa” por la decisión: “No encuentro una razón, pero sí entiendo y acato porque esto es una decisión política”, aseguró este jueves en una entrevista con la radio Universal. “Hay un gusto amargo, lo tengo que reconocer. Pero no me arrepiento, para nada”, respondió, y aseguró que mantiene su convicción “de que se puede trabajar de otra forma, tal cual lo dijo Ernesto [Talvi] en su momento. Se pueden hacer las mismas cosas de otra forma”.

También explicó qué quiso decir cuando afirmó que “ser auténticos tiene su costo”: “Nunca oculté mi cuna, por más que yo nunca milité”, dijo en referencia a que fue votante tradicionalmente del Partido Nacional. “Fue lo primero que le dije a Ernesto, y él me contestó: ‘Yo no te pregunto a quién vas a votar, te pregunto si querés contribuir a la patria’”.

Dijo que está “muy orgulloso” de haber formado parte del gobierno, al que va a apoyar “como ciudadano común”, pero añadió también que continuará integrando Ciudadanos.

Respecto de polémicas que podrían haber generado dificultades en su gestión, como la sanción impuesta por China a exportaciones de carne uruguaya, Uriarte aseguró que eso “nunca estuvo arriba de la mesa”. Explicó que fue “un tema heredado, que comenzó en 2018 y saltó con [el frigorífico] BPU en abril”, y dijo que durante su administración se logró “que no se agrandara y nunca el mercado con China se afectó”.

También descartó que las negociaciones por la gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) hubiera motivado discrepancias en el gobierno, algo que consideró como “uno de los logros de mi gestión”. Reivindicó que “fuimos nosotros los que lo pusimos arriba de la mesa; una inversión de esa naturaleza no tenía el alcance que tenía que tener en cuanto al objetivo de descentralización y participación de los productores y el gobierno”, señaló, en referencia al articulado que su ministerio presentó junto con el proyecto de Ley de Presupuesto Quinquenal. “Pasó un año y hoy es una realidad que muchos festejamos”.

Reconoció “el clima que se dio de diálogo con la actual intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, que realmente fue muy cordial y muy positivo”, y dijo que “el resultado es mejor de lo que nosotros esperábamos y es lo que la UAM precisa”.

Sobre por qué se presentan estos temas como motivos del pedido de renuncia, Uriarte dijo que “la fuente que dice eso y que mantiene eso es la misma siempre”, y aunque dijo que “puede ser” que alguien en Ciudadanos “no lo quiera”, consideró que esa información no surgió desde su sector.