El día previo a la cumbre virtual de presidentes del Mercosur, se está realizando la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) —integrado por los cancilleres y ministros de Economía del bloque—, que había sido postergada en varias oportunidades. En este órgano deben tomarse dos decisiones que el Mercosur viene negociando en los últimos meses: la flexibilización para que los países puedan negociar acuerdos comerciales de forma individual, a raíz de una propuesta que presentó Uruguay en abril, y la rebaja del arancel externo común, la tasa que se cobra a las importaciones, algo que promueve Brasil.

En los contactos en las últimas semanas han quedado claras las diferencias de Argentina y Paraguay con estos planteos, y toda decisión del bloque regional debe darse por consenso. En ese marco se llegó a la reunión de este miércoles, que tuvo una sesión matinal y se retomará a las 15.30.

La cancillería informó que a través del ministro Francisco Bustillo (Relaciones Exteriores) y la ministra Azucena Arbeleche (Economía y Finanzas), Uruguay “reivindicó su pertenencia al Mercosur”, pero a la vez “comunicó que comenzará a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona”. La posición del gobierno “consistió en defender la modernización del bloque, a través de una agenda de negociaciones externas sustantiva, ágil, dinámica, flexible y permanente”.

La cancillería agrega que “Uruguay entiende que la decisión 32/00 no está en vigor, ya que nunca fue internalizada”. Esto refiere a un viejo conflicto jurídico entre los países del Mercosur, derivado de una resolución tomada en el 2000 que establece que todos los socios deben avalar las negociaciones comerciales de los demás. El debate acerca de su vigencia surge porque la norma no fue ratificada por los parlamentos de los países miembros.

Según la información brindada por el gobierno, “en la reunión [del CMC] no se aprobó la reducción del arancel externo común, a pesar de que Uruguay había apoyado algunas de las propuestas presentadas, las que siempre se entendieron formando parte de un mismo paquete con la flexibilización”.

“Uruguay reiteró que, inspirado en principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio, actuará conforme a ellos en materia de inserción internacional, reivindicando su calidad de miembro pleno del Mercosur”, finaliza el comunicado de la cancillería.